Inicio Locales 80 mil casos se solucionaron mediante conciliación extrajudicial

80 mil casos se solucionaron mediante conciliación extrajudicial

Ochenta mil causas han sido solucionadas, a través del mecanismo de la Conciliación Extrajudicial en los últimos 18 meses a nivel nacional, informó el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, quien destacó los beneficios de este medio alternativo de solución de conflictos.

«En los últimos 18 meses, los centros de conciliación gratuitos y los aproximadamente 580 privados han podido solucionar 80 mil causas fuera del Poder Judicial», manifestó luego de supervisar la campaña de Conciliación Extrajudicial que se desarrolló en la alameda Chabuca Granda del Cercado de Lima.

Reyna explicó que a través de este mecanismo, los ciudadanos pueden evitar gastos innecesarios y la pérdida de tiempo en prolongados procesos judiciales y, de paso, reducir la carga procesal del Poder Judicial.

En tal sentido, el viceministro explicó que el Decreto Legislativo No. 1070 busca difundir los beneficios de la conciliación y seguir comprometiendo a la ciudadanía para que recurra a este método alternativo para solucionar sus conflictos.


«Deben saber que en lugar de recurrir al Poder Judicial para solucionar un conflicto, deberían ir a un centro de conciliación. Adicionalmente, el nuevo DL sobre conciliación elimina la etapa procesal de conciliación judicial, sin que esto signifique que los litigantes busquen conciliar en cualquier momento del proceso», detalló.

A NIVEL NACIONAL

Reyna informó que el Ministerio de Justicia tiene 57 centros de conciliación gratuitos en Lima y Callao; y 23 en el resto del territorio nacional. «Tenemos toda una red que está a la espera que los ciudadanos se acerquen a ellos», enfatizó.

Agregó que la conciliación no sólo se da entre personas naturales, sino también entre personas y empresas. Asimismo, la nueva norma permite que la persona que presenta una solicitud de conciliación pueda ser representada a través de apoderados cuando tenga algún tipo de inconveniente.

CAMPAÑA MASIVA

Cabe señalar que en la campaña participó un equipo de profesionales, entre conciliadores y abogados de oficio del Ministerio de Justicia, quienes atendieron a una gran cantidad de ciudadanos que se acercaron al lugar para buscar orientación para la solución a sus diferencias. El evento fue organizado por la Dirección de Conciliación y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

«Todos estos beneficios de la conciliación y difundir la cultura de paz entre la ciudadanía son los propósitos de este tipo de campañas que vamos a realizar a nivel nacional», concluyó.

Deja un comentario