Inicio ACTUALIDAD Nacional Es inconcebible e irreprochable ofensa a símbolos patrios, advierte Fernández

Es inconcebible e irreprochable ofensa a símbolos patrios, advierte Fernández

JUSTICIA EVALÚA SI HAY ILÍCITO PENAL EN USO DE LA BANDERA EN FOTOS DE MODELO LEYSI SUÁREZ

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó que es deber de todos los peruanos exigir el respeto a los símbolos patrios y consideró reprochable cualquier actitud que los ofenda, al anunciar que un equipo del Despacho Ministerial del MinJus evalúa si la modelo y cantante de cumbia, Leysi Zamudio Suárez -conocida en el mundo del espectáculo como Leysi Suárez- cometió algún ilícito penal al posar semidesnuda con la bandera peruana.

«Es una actitud muy irresponsable y que linda con lo ilícito. Ya encomendé en el Despacho de Justicia que se haga el estudio respectivo. Es absolutamente inconcebible, reprochable, la conducta de cualquier persona que ofenda los símbolos patrios. Vamos a determinar los supuestos de hecho que señalan las normas penales al respecto para establecer si hay un ilícito penal», señaló Fernández.

En ese sentido, la ministra dijo que todos los peruanos tenemos el deber de hacer respetar los símbolos patrios, por lo que consideró que el fotógrafo que hizo las tomas, el promotor y la misma revista donde se publicaron las fotos de la modelo, debieron percatarse de la falta y hacerla notar.

«Me parece que respetar los símbolos patrios le corresponde a todos los ciudadanos y no es patrimonio exclusivo de las autoridades», expresó.

Informó además que su Despacho coordina sobre el particular con el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y anticipó que mañana el MinJus tendrá una opinión contundente al respecto.


DECRETOS SON CONSTITUCIONALES

Por otro lado, Fernández afirmó que los decretos legislativos promulgados por el gobierno son constitucionales y se ajustan estrictamente al marco de la delegación de facultades para la implementación del TLC con Estados Unidos. «Creo que si la Comisión de Constitución procede a una revisión calmada y serena de ellos, llegarán a esa conclusión», indicó.

Consultada sobre los cuestionamientos a la norma que autoriza la intervención de las fuerzas del orden para controlar las protestas sociales, la ministra Fernández dijo que estas disposiciones legales tienen como objeto proteger a la ciudadanía, a los bienes públicos y privados. «El derecho a la expresión está constitucionalmente garantizado, pero lo que no está aprobado por la ley es la destrucción. No hay derecho a la destrucción. Son cuestionamientos que no tendrían fundamento», argumentó.

COMPENDIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Fernández se expresó de esta manera luego de participar en la ceremonia de presentación del Compendio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, realizada en el Congreso de la República.

La ministra resaltó que este compendio reúne los instrumentos internacionales suscritos por el Estado. Agregó que es importante la difusión de estas normas porque tienen que ver directamente con la dignidad del ser humano. En la ceremonia también estuvieron presentes los presidentes del TC, Carlos Mesía; del CNM, Edmundo Peláez; el ministro de RR.EE., José García Belaunde; la jefa de OCMA, Elcira Vásquez; el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna; el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Luis Alarcón, entre otros.

Deja un comentario