Inicio Locales Este miércoles presentan el primer Túnel de Viento creado por la UNI

Este miércoles presentan el primer Túnel de Viento creado por la UNI

Esta máquina aminora gastos al probar aerogeneradores. A través de ellos es posible llevar electricidad a las poblaciones más pobres y aisladas del país.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentará mañana, miércoles 23, el Primer Túnel de Viento y Banco de Pruebas de Aerogeneradores hecho en el Perú que, entre otras cosas, mide la eficiencia de los aerogeneradores de energía eléctrica, a través de los cuales es posible llevar electricidad a las poblaciones más pobres y aisladas del país.

En un aerogenerador la energía producida por el aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor hélice, convirtiendo así la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

La construcción de este túnel -que ha sido instalado dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica (laboratorio N° 5)- estuvo a cargo de ingenieros de la UNI, así como especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Politécnica de Cataluña de España.

Según explicó el ingeniero Salomé González, decano de la Facultad de Mecánica, el Túnel de Viento medirá y evaluará los comportamientos electro-magnéticos y la eficiencia de pequeños aerogeneradores (con capacidad de generar energía eléctrica entre los 100 vatios y 500 vatios).

Antes de la concepción de este túnel, las pruebas de medición de eficiencia de los aerogeneradores se realizaban en el campo abierto, lo que demandaba demasiado tiempo y elevados costos para quienes los construían.

Ahora, con esta creación, los aerogeneradores podrán ser llevados a la UNI para medir su rendimiento. Estos sistemas de captación de aire para convertirlos en energía son usados en puntos donde los hay en gran cantidad (por ejemplo, en toda la costa peruana; Puno, Cajamarca en la sierra y zonas de ceja de selva).


Para ONG´s, granjeros y pequeños agroindustriales

González indicó que los aerogeneradores son adquiridos básicamente por ONG’s que realizan proyectos en zonas alejadas del país, donde escasea la energía eléctrica, así como por granjeros y pequeños agroindustriales.

Un aerogenerador de 500 vatios -que podría costar 500 dólares- puede dar energía para todo un inmueble, ya que una persona consume hasta 60 vatios.

Si los resultados son buenos, es decir, si el aerogenerador evaluado produce suficiente energía eléctrica, entonces se puede pasar a construir este mismo tipo de artefactos en serie, añadió González.

De ese modo, se estarían ampliando las investigaciones en el desarrollo de pequeños aerogeneradores para la electrificación de poblaciones rurales y aisladas del país, en donde la electricidad no llega por condiciones económicas que no pueden sustentarse.

La construcción del túnel fue posible gracias a un convenio firmado entre el director de Soluciones Prácticas-ITDG, Alfonso Carrasco, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNI, Salomé Gonzáles. La ITDG se encargó de los costos de instalación, pero la compra de materiales, que ascendió a 40 mil dólares, la realizó la Facultad de Mecánica de la UNI, la que también se encargará del mantenimiento y su instrumentación.

La construcción de este túnel, añadió, podría despertar el interés de empresas mineras y agroindustriales, ya que permitirá realizar pruebas no sólo a aerogeneradores, sino también a distintos tipos de sistemas de ventilación, como los ventiladores axiales utilizados por la industria minera.

Fuente: Diario El Comercio.

Deja un comentario