Inicio Locales Denuncian falta de mantenimiento de carreteras a nivel nacional

Denuncian falta de mantenimiento de carreteras a nivel nacional

El presidente de la Asociación Peruana de Caminos, Jorge Lazarte, calificó de inmoral que se invierta una «millonada» en las construcciones de carreteras que luego no serán mantenidas.

«No hay derecho, yo diría que es inmoral que se invierta en una carretera una millonada para que después no se mantenga, Yo creo que hay que ser hasta bastante caradura para hacer más carreteras, claro hacer más carreteras sale en las foto, cortan las cintas y rompen el champagne pero las que hicieron los otros se van al diablo», indicó.

En Ampliación de Noticias, Lazarte sostuvo que el mantenimiento periódico y rutinario de una vía requiere una inversión de 7,000 dólares anuales por kilómetro. Sin embargo, sin mantenimiento, explicó que la rehabilitación de una carretera le cuesta al Estado 170,000 dólares el kilómetro y la reconstrucción está por encima de 300,000 dólares.

Refirió que en regiones como Cajamarca, las condiciones tan deterioradas de la carretera incluso movilizaron a los transportistas a negarse a pagar peaje. «Está tan mala que hace unos meses los transportistas dijeron que ellos se negaban a pagar peaje porque porqué iban a pagar peaje por una vía que malograba. Tenían razón, así que inmediatamente se levantó el peaje», anotó.

Sin embargo, resaltó que el Gobierno central, el gobierno regional y la minera Yanacocha han hecho con convenio marco para hacer una carretera que sea perfectamente transitable.

Denuncian falta de recursos

El presidente de la Asociación Peruana de Caminos responsabilizó al Gobierno del deterioro de las vías a nivel nacional, pues según indicó en el presupuesto «no hay un centavo» para las conservación de las carreteras.

De igual modo, refirió que por «decisiones políticas» se dio el 50% de lo que se recauda en peajes en todo el territorio nacional a la Municipalidad de Lima a través de EMAPE (Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima).


«Por decisiones políticas se dio el 50% de lo que se recauda en peajes a nivel nacional lo tiene la Municipalidad de Lima en EMAPE para menos de 100 kilómetros contra más de 9,000 a nivel nacional. Lo que chorrea en EMAPE se va para hacer carreteras, para hacer parques, pagar sueldos pero no para mantenimiento», indicó. Agregó que no se mantiene la vía Ancón a Pucusana que se encuentra dentro de la jurisdicción.

Construcciones marchan bien en el Perú

Sin embargo, Lazarte sostuvo que «el asunto de las construcciones viales en el Perú marcha bastante bien» desde el lanzamiento de las grandes vías en el gobierno anterior. Asimismo, destacó que el presidente Alan García Pérez le de prioridad a las carreteras y consideró que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, «se está fajando y conduciendo el Ministerio con bastante acierto».

En otro momento, explicó que actualmente la concesión de la Interoceánica Sur es la obra vial más importante. Manifestó que el tramo de Urcos a Iñambari está pavimentado en un 25% y los puentes ya estarían terminados.

«El segundo tramo es el que va de Iñambari a Iñapari en la frontera con Brasil, que son 420 kilómetros en lo cual el avance es un poco mayor, y el tercer tramo es Iñambari a Azángaro en el departamento de Puno, el avance es sustantivo. La transitabilidad es absoluta y hay aproximadamente 50% de los trabajos pavimentados», agregó.

De otro lado, Lazarte dijo esperar que este año sí salga adelante la concesión de la vía (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur) IIRSA Centro. «Es la que sale de Lima y para desgracia, por problemas también en la Municipalidad de Lima, no puede empezarse en Puerto del Callao, que es donde debe llegar, porque el alcalde dice que hay una ley que le da a él el manejo de carreteras en la provincia de Lima», explicó.

Sostuvo, además, que otra vía importante que todavía no está concesionada para su mantenimiento es la que va desde Urcos hasta Calapuja que debe empalmar con el tramo 5 de la Interoceánica Sur.

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario