Inicio Locales Presidente García exige a Evo Morales no interferir en política peruana

Presidente García exige a Evo Morales no interferir en política peruana

El presidente de la República, Alan García, exigió hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, que no se inmiscuya en la política nacional y le pidió pruebas de la presunta presencia de bases estadounidenses en territorio peruano.

«Habría que decir como (el rey) Juan Carlos de España ¡por qué no te callas, métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita (cuerda), así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo!, manifestó un airado García a periodistas al referirse a Morales.

«Además, todo está sustentado en groseras mentiras y manipulaciones como decir que Perú tiene una base de los Estados Unidos, que venga ese señor Morales en Perú y que diga dónde está la base, pero lo mejor que puede hacer es no meterse en política peruana y estar dividiendo a los peruanos», agregó.


Ayer la cancillería llamó a consulta al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, luego que el último sábado Morales felicitó a Ecuador por impedir a EE.UU implantar bases en su territorio. «Ahora Washington «está llevando sus bases militares a Perú», increpó en un discurso público.

«Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie» , aseveró el jefe de Estado.

Este incidente forma parte de una serie de roces con Bolivia, entre los cuales se encuentra la oposición de este país a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, situación que ha generado tensión al interior de la Comunidad Andina.

Por parte de las autoridades bolivianas, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que «no hay nada que comentar» , ante las insistentes preguntas de los periodistas

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario