Inicio Locales Standard & Poor’s podría mejorar calificación crediticia de Perú en julio y...

Standard & Poor’s podría mejorar calificación crediticia de Perú en julio y elevarla a grado de inversión

En julio, la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s planea emitir una comunicación oficial sobre la calificación de Perú, teniendo en cuenta la perspectiva positiva que mantiene y los resultados económicos mejores de lo esperado en los últimos años, señaló hoy su director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica, Sebastián Briozzo.

La actual calificación crediticia de Perú asignada por Standard & Poor’s es BB+, con perspectiva positiva, y dista un peldaño del grado de inversión. El país ha recibido el grado de inversión de dos calificadoras: la estadounidense Fitch Ratings el 2 de abril pasado y Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá el 19 de octubre de 2007.

Si Standard & Poor’s mejora la calificación de Perú, sería la tercera calificadora que le asigna el denominado grado de inversión.

Briozzo indicó que la evolución de los indicadores económicos en Perú ha resultado ser mejor de la esperada, tanto a nivel del desempeño del Producto Bruto Interno (PBI), el resultado fiscal y las demás cuentas de la economía.

«En estos momentos nos encontramos haciendo el análisis acerca de la posibilidad de una mejora en la calificación crediticia de Perú, como corresponde con un país que tiene una perspectiva positiva, y Perú hace un año que tiene una perspectiva favorable», declaró a la agencia Andina.

Recordó que hace un año Standard & Poor’s asignó a Perú una perspectiva positiva y, si bien la calificadora suele plantearse un horizonte de tiempo que puede extenderse hasta los dos años para dar el segundo paso, que es modificar la calificación crediticia, «tal vez podría adelantarse esta decisión».

«La evolución de los indicadores económicos ha sido mejor de la esperada y ello podría acelerar un poco las cosas (la decisión de elevar la calificación).»


En ese sentido, comentó que Standard & Poor’s está en medio de la revisión de la calificación de Perú y «seguramente haremos un comentario sobre la calificación de Perú en un corto tiempo, pero no podemos anticipar cuál será el resultado».

Briozzo afirmó que considera importante aclarar «algunas versiones periodísticas que afirmaban que Standard & Poor’s había tomado una decisión respecto a la calificación crediticia de Perú».

«Habían rumores de que Standard & Poor’s había tomado la decisión de no mejorar la calificación crediticia de Perú y simplemente queremos aclarar que no hemos emitido ninguna opinión oficial al respecto, pero hay algunos medios periodísticos que se prestan para la confusión», aseguró.

Cabe indicar que en la víspera se difundieron supuestos comentarios de Standard & Poor’s afirmando que Perú aún no alcanza un nivel compatible con el grado de inversión, pese a que se vienen dando mejoras, debido a que existen dudas respecto a la sostenibilidad política y social, y al riesgo de que asuma el poder un candidato antisistémico que cambie las reglas de juego.

«Los aspectos políticos y sociales en Perú son factores que históricamente han sido una debilidad; sin embargo, estas circunstancias no prohíben que el país alcance el grado de inversión.»

Recordó que de hecho Standard & Poor’s ha realizado mejoras en la calificación crediticia de Perú, gracias, entre otras cosas, a la caída en los niveles de pobreza y al aumento del empleo.

«Estos elementos son importantes y estamos analizándolos para determinar hacia dónde va la calificación de Perú», manifestó a Andina.

Finalmente, comentó que Perú es el único país que está en posibilidades de acceder al grado de inversión en la región, al presentar una perspectiva positiva.

El otro era Brasil, pero ya obtuvo el grado de inversión hace poco más de un mes, y si bien este país supera a Perú en términos de desarrollo industrial y político institucional, Perú tiene mejores indicadores económicos, aunque no en todas las áreas, por lo que podría decirse que estos indicadores se compensan de algún modo, subrayó.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario