Inicio Locales Se intensifican labores para capturar a tres pumas que aparecieron en...

Se intensifican labores para capturar a tres pumas que aparecieron en zona urbana de Huaura

  • Felinos, que habrían escapado de zoológico privado, atacaron a ganado vacuno y ovino en la zona.

  • Otro puma fue muerto días atrás por un efectivo policial en el sector de Amay, ciudad de Huacho a 250 kilómetros al norte de Lima.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, intensificó las labores de búsqueda para dar con tres pumas que desde semanas atrás se encuentran rondando la zona de El Solitario y El Paraíso, en la provincia de Huaura, lugares en donde según testimonio de los pobladores atacaron y dieron muerte a los animales que crían en sus respectivas chacras.

Dicho pobladores indicaron que estos felinos han sido vistos por las mencionadas zonas desde el pasado 18 de mayo, habiendo atacado y devorado hasta el momento a 6 ovejas, un caballo, de propiedad de Noemí Galindo, y un toro perteneciente a la familia Ramos Cajaleón.


Ante esta situación se conformó una comisión encabezada por el Ing. Oscar Tapia Cajaleón, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima; el Ing. Juan Carlos Cacho, de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre del INRENA, y el apoyo de la fuerza policial.

El ingeniero Tapia precisó que se trata de un puma macho y dos crías menores. Un cuarto felino hembra fue sacrificado por un efectivo policial ante el peligro que representaba para los vecinos de Amay, distrito en el que fue encontrado. Al respecto, indicó que la investigación de este hecho se encuentra en manos de la Fiscalía correspondiente, dado que la caza y muerte de estos felinos está prohibida, además de tratarse de una especie en peligro de extinción.

Por eso, señaló, que se espera capturar a los tres pumas que aún se encuentran sueltos en la zona. Se estima que el hábitat de estos felinos sería la quebrada del León que se encuentra cerca de las Lomas de Lachay, en los límites de las provincias de Huaral y Huaura a 250 kilómetros de Lima, la capital peruana.

Precisamente un equipo del Gobierno Regional de Lima e Inrena, con apoyo policial, se internó en dicho sector para tratar de encontrar los rastros de estos felinos. Durante el recorrido efectuado se hallaron huellas de los referidos pumas los cuales habrían estado rondando varias casas huertas de las familias.

Deja un comentario