Inicio Locales Presidente García anuncia gasoductos hacia Chimbote, Junín y Cerro de Pasco

Presidente García anuncia gasoductos hacia Chimbote, Junín y Cerro de Pasco

El jefe de Estado, Alan García, anunció hoy la construcción de un gasoducto desde Lima hacia Chimbote, y otro hacia los departamentos de Junín y Cerro de Pasco, como una forma de masificar el uso del gas natural y reducir la dependencia del petróleo en el país.

Dijo que al gasoducto que va desde Camisea hasta Pisco, se sumarán otros dos proyectos gasíferos que llegarán hacia el norte y centro del país.

Informó que el gobierno planteó a la empresa Transportadora de Gas Natural que lance el gasoducto Lima-Chimbote.

Anunció, además, que está en marcha otro proyecto para construir un ducto hacia las zonas mineras de Junín y Cerro de Pasco, a fin de «reconvertir los hornos de La Oroya y de toda esa zona al gas natural».

Además, mencionó que se buscará la construcción de «un gasoducto andino» que desde el Cusco pase por Sicuani y cerca de Puno para luego ir «por Arequipa» y llegue a Ilo.

Indicó que la gasificación del país hará más rentable el traslado de productos y evitará el alza de precios.

García Pérez sostuvo que de esa manera, «el Perú terminará usando su gas y, además, ahorrando una enorme cantidad de petróleo y costos».


«Al mismo tiempo que se hacen las carreteras, necesitamos comenzar a gasificar el país y, entonces, el transporte del camión gasificado o del ómnibus que viene con gas, con la carretera y pagando menos por combustible, hace menos rentable el producto y no suben los precios», agregó.

Puerto de Marcona

De otro lado, el dignatario convocó a una alianza de los empresarios de China y Brasil para que se encarguen del gran puerto de Marcona, en el departamento de Ica, y a la vez administren el ferrocarril que saque los productos mineros desde Apurímac.

Mencionó que ya hay estudios que apuntan a instalar un ferrocarril que saldría desde la localidad de Chuquibambilla, en la provincia apurimeña de Grau, llegue hasta Andahuaylas, para finalmente bajar hacia el puerto de San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca.

Recordó, asimismo, que cada día tenemos más inversión con China, país con el que el Perú está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC), que será una extraordinaria apuesta para el futuro.

El jefe de Estado hizo estos anuncios desde la localidad de Picota, región San Martín, donde inspeccionó el tramo carretero Picota-Puerto López, junto a la ministra de Transportes, Verónica Zavala.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario