Inicio Locales INEI lanza IV Censo Nacional Económico

INEI lanza IV Censo Nacional Económico

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que se ha iniciado el IV Censo Nacional Económico (IV Cenec) que permitirá mejorar la medición de las actividades económicas, formular y evaluar adecuadamente planes de desarrollo y, con los resultados del Censo de Población y Vivienda, orientar la inversión privada facilitando su focalización.

El jefe del INEI, Renán Quispe, indicó que igualmente será línea de base para la evaluación posterior de los programas económicos, así como para la realización de estudios de carácter socio económico para los sectores público y privado, de utilidad para la toma de decisiones.

Asimismo, destacó que los resultados del censo permitirán cuantificar y determinar las características económicas de las empresas, así como la distribución espacial por división político administrativo hasta el nivel de distrito de las empresas y establecimientos del país.

Proporcionará información para el cambio del Año Base de las Cuentas Nacionales, así como un directorio de empresas y establecimientos que sirvan de base para mejorar la producción de estadísticas económicas continuas del Sistema Estadístico Nacional, refirió.

En resumen, el censo económico, que se realiza después de 14 años, permitirá obtener información estadística básica que permita caracterizar la estructura económica del país, a nivel nacional, departamental, provincial y distrital, sostuvo.

Manifestó que las empresas y establecimientos que registraron ventas netas hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 50,000 nuevos soles, en el año 2007, serán empadronados a través de un formulario censal impreso.

En tanto, aquellos que obtuvieron ventas netas mayores a 300 UIT el año pasado, consignarán su información a través de un formulario censal electrónico que se encuentra disponible en la página web del INEI.


Quispe anotó que esta investigación estadística, que se realiza después de 14 años, se ha iniciado el pasado 16 de junio y culminará el 30 de agosto, estimándose empadronar a más de un millón 150 mil empresas y establecimientos que desarrollaron actividades económicas durante el año 2007.

Asimismo, sostuvo que el período de empadronamiento y diligenciamiento del formulario electrónico para las empresas y establecimientos que registraron ventas netas mayores a 300 UIT en el año 2007, será del 16 de junio al 31 de julio del 2008.

Mientras que para aquellas que obtuvieron ventas netas hasta 300 UIT, el diligenciamiento del formulario impreso será del 14 de julio al 30 de agosto del presente año.

Detalló que entre las principales variables que serán estudiadas están la actividad económica principal, principales productos fabricados, comercializados o servicios prestados por la empresa o establecimiento, así como principales materias primas y auxiliares utilizadas en la producción.

Se sumarán las ventas netas y otros ingresos, costo de ventas, margen comercial, producción total, consumo intermedio, valor agregado, resultado del ejercicio, personal ocupado, remuneraciones (sueldos y salarios), contribuciones sociales, seguridad y previsión social, activo fijo e intangibles, existencias e insumos, impuestos y gastos del establecimiento, entre otros.

De esta manera, el INEI recopilará información de las actividades Industrias Manufactureras, Comercio al por Mayor y por Menor, Explotación de Minas y Canteras, Pesca y Acuicultura, Transportes y Almacenamiento, Construcción, Enseñanza (Privada) y Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire Acondicionado.

Asimismo, de las actividades Suministro de Agua, Alcantarillado, Gestión de Desechos y Actividades de Saneamiento, Información y Comunicación, Actividades Financieras y de Seguro, Servicios Sociales y Relacionados con la Salud Humana, Alojamiento y Servicios de Comida, Actividades Inmobiliarias, Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, Actividades Administrativas y Servicios de Apoyo, Artes, Entretenimiento y Recreación y Otras Actividades de Servicios.

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario