Inicio Locales Grupo minero peruano instalará en Huancavelica centro productor de 3,000 TM anuales...

Grupo minero peruano instalará en Huancavelica centro productor de 3,000 TM anuales de trucha

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, informó hoy que el grupo minero Rodríguez – Mariátegui, de capitales peruanos, instalará en Huancavelica el mayor centro de crianza industrial de trucha del país.

Este conglomerado empresarial es propietario de varios yacimientos polimetálicos no ferrosos en distintos lugares de la sierra y, dentro de su política de diversificación, ha definido la acuicultura como uno de sus nuevos negocios.

La construcción de este centro acuícola está programada para mediados de este año y tendrá una capacidad de producción anual de 3,000 toneladas, equivalentes casi al 50 por ciento de la producción nacional de trucha.

«Además, superará al actual primer productor nacional de trucha que aporta 700 toneladas al año», destacó.

Indicó que ello permitirá que Huancavelica, una de las regiones más pobres del país, se convierta en el primer productor de trucha, la cual estará orientada preferentemente hacia el mercado internacional pues el centro contará con toda la infraestructura necesaria para lograr alta productividad y competitividad.


Para llevar adelante este proyecto el grupo Rodríguez – Mariátegui ha creado la empresa Peruvian Aquaculture Company (Pacsac) con la cual Sierra Exportadora mantiene una articulación permanente para llevar adelante el proyecto en coordinación con el Ministerio de la Producción, el gobierno regional de Huancavelica y las comunidades campesinas que resultarán involucradas en el desarrollo del centro de crianza de truchas.

La trucha es una de las seis cadenas productivas prioritarias que Sierra Exportadora está desarrollando en la región andina.

Benza Pflucker consideró que la inversión del grupo Rodríguez – Mariátegui es un real aporte al desarrollo de la sierra central y pondrá al país, con base en sus recursos hídricos, en el camino para convertirse en uno de los principales productores mundiales de truchas de agua dulce en un plazo de diez años.

El centro de producción utilizará tecnología similar a la que se aplica en Noruega y Chile, actuales principales productores mundiales, poniendo un énfasis especial en el cuidado del medioambiente y el trabajo conjunto con la comunidad, aseguró.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario