Inicio Locales Cabanillas descarta ley de Hildebrandt y plantea reforma universitaria

Cabanillas descarta ley de Hildebrandt y plantea reforma universitaria

Continúa la polémica por la llamada «Ley de Hildebrandt» para normar la gratuidad de la educación universitaria, un proyecto de ley que de ser aprobado obligaría a los jóvenes provenientes de colegios privados a pagar en las universidades públicas la mitad del monto de su última pensión escolar.

Al respecto, la parlamentaria aprista Cabanillas considera que la propuesta de la congresista Martha Hildebrandt (Grupo Parlamentario Fujimorista) no es necesaria, ya que la gratuidad de la enseñanza esta regulada por la actual legislación.

«La ley universitaria señala que la gratuidad se pierde por mal rendimiento académico, cuando el alumno traspasa el periodo establecido para estudiar cada carrera, va a una segunda carrera, especialidad o maestría», indicó. Sin embargo, esto no sería suficiente para rehabilitar y potenciar la educación peruana.

Asimismo, estima que la «Ley de Hildebrandt» responde a una visión reduccionista, ya que no contempla una reforma integral de la educación superior.

«El fondo del tema es que esto debe recogerse en una nueva Ley Universitaria de una manera realista, no podemos legislar en genérico para nuestra heterogénea realidad», sentenció la también ex ministra de Educación.

Lo que dice la calle

El Perú crece, según informan las encuestas sobre desarrollo económico, expectativas de contratación laboral y reducción de la pobreza, entre otros indicadores claves. Sin embargo, comentó Cabanillas, es preocupante saber que el Perú no está preparado para afrontar las exigencias del mercado, así como la inversión y el pujante intercambio comercial.


«La universidad debe dar los conocimientos, destrezas y habilidades para que el Perú sea competitivo, pues el ranking de competitividad era negativo para el Perú y el factor de anclaje es la educación a nivel superior», manifestó.

La parlamentaria agregó que se necesita desarrollar carreras vinculadas a los sectores productivos para garantizar la explotación racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

«Más que un proyecto bien intencionado lo que tenemos que hacer es entender que hay que fortalecer la universidad peruana en áreas técnicas asociadas a la producción. Derecho, contabilidad, educación y administración, son las facultades que predominan, pero las que tienen que ver con la producción misma no tiene mucha oferta, ¿Dónde están esas carreras y la formación de esos técnicos?», exclamó.

Otras opiniones

Durante las últimas semanas, varias voces se han alzado a favor o en contra de este proyecto de ley, justo para unos y perjudicial para otros.

El educador Constantino Carvallo ha tildado la propuesta de «riesgosa» y recordó que hay padres que se esfuerzan por matricular a sus hijos en colegios privados porque perciben a las escuelas públicas como deficientes, según detalló un diario local.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, respaldó la postura de Hildebrandt y opinó que la propuesta era saludable, pero precisó que se debía evaluar socioeconómicamente a los estudiantes que ingresen a una universidad pública.

Por su parte, la legisladora Hildebrandt defiende su propuesta basándose en el articulo 17 de la Constitución, la cual establece que la gratuidad de la enseñanza está subordinada a dos condiciones, mantener un record académico satisfactorio y carecer de recursos para costear la carrera. También ha recalcado que podría modificarse el método propuesto para medir el monto de las pensiones.

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario