Inicio Locales Biblioteca Cervantes recibe más de un millón de visitas mensuales de EEUU

Biblioteca Cervantes recibe más de un millón de visitas mensuales de EEUU

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes (BVMC), que difunde por internet la literatura y las letras en español en todo el mundo, ya supera el millón de páginas electrónicas servidas cada mes a usuarios de Estados Unidos.

El director general de la Fundación que la gestiona, Manuel Bravo, contó que desde la inauguración en 1999 de la biblioteca (www.cervantesvirtual.com) los internautas estadounidenses han hecho más de 89,2 millones de consultas, con tendencia al crecimiento, con lo que EEUU ya es el segundo país que más contenido pide.

La Biblioteca alberga más de 30.000 obras digitalizadas, entre ellas un gran número de ediciones especiales y facsímil de los grandes clásicos de la literatura española, como del Siglo de Oro.

Para Manuel Bravo, las estadísticas de la Miguel de Cervantes demuestran que «el español tiene cada vez más peso en Estados Unidos» como la tercera lengua más hablada del planeta, tras el inglés y el chino, y reflejan que cada día es más estudiado en las universidades de ese país.


Desde el 1 de abril de 2006 las consultas proceden mayoritariamente de los Estados del sur, comenzando por California, que acapara el 15,93 por ciento de las descargas, seguida de Texas (9,27%), Nueva York (9,08) y Florida (8,5).

Aunque es imposible conocer el perfil preciso del internauta estadounidense, un buen número de las consultas proceden de los departamentos de Hispánicas de las universidades, que ven en la Miguel de Cervantes una «herramienta educativa y, sobre todo, de consulta» para «acercarse a los autores», según Bravo.

«El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» de Cervantes; «La Celestina» de Fernando de Rojas; «La vida es sueño» de Pedro Calderón de la Barca y las anónimas «La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades» y «El cantar de mío Cid» son algunas de las obras más consultadas.

Hasta ahora, la biblioteca ha servido 583,3 millones de páginas en los cinco continentes, y los 89,2 millones sitúan a EEUU en la segunda posición tras los usuarios de España (167,8 millones), aunque por delante de México (53 millones).

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario