Inicio Locales Doctora advierte riesgo de Diabetes Gestacional para embarazadas

Doctora advierte riesgo de Diabetes Gestacional para embarazadas

La diabetes es un riesgo muy grande que tienen todas las mujeres gestantes debido a que, durante el periodo de embarazo, existe una resistencia a la insulina que dificulta el uso del propio elemento corporal para mantener el nivel normal de glucosa (azúcar) en la sangre, según informó Gloria Larrabure, doctora y presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis.

«Cerca del 4% de las gestantes desarrollan la llamada ‘Diabetes Gestacional’, enfermedad que implica graves riesgos tanto para la madre como para el niño pero que puede evitarse con un diagnóstico y tratamiento oportuno», dijo Larrabure.

«Es necesario que todas las gestantes se sometan a pruebas de control de la glicemia (análisis de sangre para medir el nivel de azúcar) desde el inicio del embarazo», añadió.

Señales de alerta


Los principales factores de riesgo para presentar Diabetes durante el embarazo son: Obesidad, el haber tenido abortos repetidos o muerte intrauterina, tener antecedentes familiares de ‘Diabetes Mellitus’, antecedentes de macrosomía fetal (recién nacidos con peso de 4Kg ó más), ser mayores de 25 años de edad, entre otros.

Además, la doctora destacó que la complicación más grave que se puede presentar es la muerte intrauterina súbita e inexplicable al final de la gestación.

Riesgo colateral

Por otro lado, los hijos de madres con ‘Diabetes Gestacional’ o ‘Diabetes Pre Gestacional’, al momento del parto, pueden tener asfixia por síndrome de membrana hialina (sus pulmones pueden no estar adecuadamente desarrollados), hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), hipocalcemia (bajo nivel de calcio), ictericia neonatal (ojos amarillos), etc.

Según la doctora, el correcto control del embarazo, es una magnífica oportunidad para prevenir y frenar el aumento de la Diabetes, la Obesidad, la Hipertensión Arterial, así como el aumento de las grasas en la sangre y la muerte por infarto cerebral y del corazón en el mundo, expresó la doctora Larrabure.

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario