Inicio Locales Perú ocupa el puesto 80 en un ránking de países menos pacíficos

Perú ocupa el puesto 80 en un ránking de países menos pacíficos

Colombia y Venezuela se sitúan entre los veinte países menos pacíficos del mundo, según un ránking presentado en Londres, en el que Perú ocupa el puesto 80.

El Índice Global de Paz 2008, una clasificación que compara las naciones en la dimensión de la paz, indica que la mayor parte de los países latinoamericanos, entre ellos Perú, figuran en la categoría de paz ‘media’ y ‘baja’.

En América Latina, Chile es el país más pacífico (19 en la lista) y Colombia es el que ofrece los indicadores más altos de violencia interna, ocupando el puesto 130, de 140.


Venezuela aparece en el puesto 123, Haití en el 109, Honduras 104, Guatemala en el 103 y Ecuador está en el puesto número 100 de la clasificación, que tiene en cuenta 24 variables como los niveles de crimen violento, la inestabilidad política, el número de policías, la incidencia de los homicidios, el número de personas encarceladas y los niveles de acceso a las armas.

De las veinte naciones latinoamericanas analizadas, catorce, entre ellas Nicaragua (59), Cuba (62), Bolivia (78) y República Dominicana (82), están mejor clasificadas que Estados Unidos, el cual ocupa la posición 97.

EEUU, también superado por El Salvador (89), Brasil (90) y México (93), ocupa ese lugar debido a sus niveles «muy altos» de gasto militar y su participación en conflictos fuera de sus fronteras, pero también por su alto porcentaje de población reclusa, el mayor de los 140 países analizados, y los altos niveles de homicidios.

Islandia es el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón. Los últimos puestos son para Irak, Somalia, Sudán, Afganistán e Israel.

Fuente: RPP

Deja un comentario