Inicio Locales Más de 10.000 muertos en China

Más de 10.000 muertos en China

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9-1_FNFtRY8[/youtube]

Las autoridades chinas han elevado a 10.000 el número de muertos por el seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher que ha llevado el caos y la destrucción al suroeste del país a primera hora del lunes, siendo la provincia de Sichuán la más afectada. El número de heridos también superaría los 10.000, según informa la agencia oficial Nueva China.

El presidente Hu Jintao declaró a primera hora del martes (hora local 6am) que la seguridad es la prioridad absoluta de su Gobierno. El jefe del Estado ha hecho un llamamiento a las autoridades de todos los niveles para concentrar todos los esfuerzos en la seguridad, durante una reunión del buró político del Partido Comunista chino.

Horas antes, el primer ministro, Wen Jiabao, ha reconocido que la situación es «más grave» de lo que se esperaba. En declaraciones a la televisón china CCTV, realizadas desde Dujiangyan, a 100 kilómetros del epicentro del desastre, ha solicitado la presencia de ayuda internacional. «Necesitamos el mayor numero posible de personas», ha explicado.

La fuerte sacudida se ha cebado, sobre todo, con la provincia de Sichuán, una de las más pobres y pobladas de China con más de 100 millones de habitantes. El epicentro se ha registrado en una de sus localidades, Wenchuan.

También en Sichuán, donde, según un testigo citado por la agencia estatal china, se ha derrumbado el hospital de la ciudad de Dujiangyan, casi un millar de estudiantes permanecen enterrados bajo los escombros de su propia escuela. El 80% de los edificios se han desplomado, aunque la cifra puede aumentar drásticamente ya que hasta siete escuelas se han venido abajo en distintos lugares de la zona, según la televisión estatal.

En la ciudad de Shifang, también al suroeste, cientos de personas han quedado sepultadas al derrumbarse dos plantas químicas donde trabajaban unas 6.000 personas, evacuadas previamente según la agencia estatal china.


Zona afectada

El terremoto, que se produjo a las 14.28 hora local, es uno de los peores sufridos por el país asiático en los últimos 30 años y ha afectado especialmente a las provincias de Shannxi, Sichuan, Yunnan y Gansu, así como la municipalidad de Chongqing.

El área afectada tiene más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados y en ella viven más de 200 millones de personas, más de la décima parte de la población china.

El oeste del país, zona de fricción de las placas tectónicas india y asiática, experimenta con frecuencia seísmos de mayor o menor intensidad, aunque en muchas ocasiones se producen en zonas poco pobladas o deshabitadas.

El peor terremoto sufrido por China en las últimas décadas fue el que en 1976 asoló la ciudad de Tangshan, a unos 200 kilómetros al sureste de Pekín, de 7,8 grados y que causó entre 240.000 y 280.000 muertos.

Cruz Roja envía una primera partida de asistencia al epicentro del seísmo

La Cruz Roja de China ha enviado una partida de 557 tiendas de campaña y 2.500 mantas al condado de Wenchuan, en la provincia suroccidental de Sichuan, donde se encuentra el epicentro del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que hoy se sintió en toda Asia continental.

Al material de salvamento, enviado desde la capital provincial Chengdu y valorado en 113.000 dólares según la agencia oficial Xinhua, se une el traslado de 5.000 efectivos del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino, que se unen a los 2.900 soldados ya estacionados en Sichuan.

Asimismo, la Cruz Roja ha enviado un equipo de rescate para que evalúe la situación en las zonas afectadas y coordine la evacuación de los afectados a zonas más seguras ante el temor a posibles réplicas.

A tal efecto, dos helicópteros de la Fuerza Aérea China se han desplazado al escenario de la catástrofe para asistir en las labores de salvamento, para las que el presidente chino Hu Jintao ha pedido «todo el esfuerzo posible».

Fuente: Caracol

Deja un comentario