Inicio Locales Kirchner y el boliviano Pablo Solón, entre candidatos a secretaría de Unasur

Kirchner y el boliviano Pablo Solón, entre candidatos a secretaría de Unasur

El ex presidente argentino Néstor Kirchner y el político boliviano Pablo Solón Romero figuran entre los candidatos para la Secretaría Ejecutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informa la prensa brasileña.

La Secretaría Ejecutiva del organismo, cuyo tratado constitutivo fue firmado el pasado viernes durante una cumbre extraordinaria, fue dejada vacante por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, quien renunció la semana pasada por «profundas diferencias» con los mandatarios de los doce países miembros.

El diario Folha de Sao Paulo dice hoy que en consultas hechas durante la cumbre celebrada en Brasilia los nombres de Kirchner y Solón Romero surgieron como posibles sustitutos de Borja para ocupar la Secretaría, que tendrá sede permanente en Quito.


Solón Romero ocupa el cargo de Embajador Extraordinario de Comercio e Integración de Bolivia y es uno de los negociadores del acuerdo de libre comercio que persiguen la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Según se anunció durante la cumbre de Brasilia, el sustituto de Borja será nombrado en los próximos 90 días, tras una rueda de consultas entre los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, países miembros del bloque.

Folha de Sao Paulo le atribuye más posibilidades al boliviano Solón Romero y recuerda la «falta de interés» que Kirchner tuvo durante su mandato (2003-2007) en relación a todas las cumbres presidenciales, a las que no asistía o solía abandonar antes de la clausura.

El diario sostiene que esa apatía por las citas presidenciales supondría un obstáculo para Kirchner, quien incluso no asistió a la cumbre celebrada en 2004 en la ciudad peruana de Cuzco, en la que se formalizó la creación de la Comunidad de Naciones Suramericanas, que el año pasado adoptó las siglas Unasur.

Fuente: Diario La Republica

Deja un comentario