Inicio Locales Jefe de Estado encabeza hoy firma de contrato de transferencia de proyecto...

Jefe de Estado encabeza hoy firma de contrato de transferencia de proyecto Toromocho por US$ 2,152 millones

alan.jpg

El Jefe de Estado, Alan García, presidirá este mediodía la ceremonia de suscripción del Contrato de Transferencia de las concesiones mineras que conforman el proyecto Toromocho a la empresa Minera Cooper S.A.

Jefe de Estado encabeza hoy firma de contrato de transferencia de proyecto Toromocho por US$ 2,152 millones

El acto que se realizará en Palacio de Gobierno contará con la presencia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

A través de este contrato, Activos Mineros (ex Centromin) transfiere a Minero Perú Cooper las concesiones para la explotación del proyecto Toromocho, ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín.

El proyecto será financiado por China Development Bank (CDB) hasta en un 67% y por Aluminum Corporation of China – Chinalco, dueña de minera Cooper, con el 33%.

Toromocho tendrá una vida útil de 36 años y permitirá incrementar en un 25% la producción nacional de cobre; para ello se tiene previsto operar una planta concentradora de hasta 120 mil toneladas de mineral por día.


De acuerdo al cronograma del proyecto, el inicio de la construcción está previsto para el 2009; la primera volcadura en mina se realizará en el año 2011 y el inicio de la producción de planta y la etapa comercial en el 2012.

Se generarán 5 mil empleos en la etapa de construcción; 2,500 puestos de trabajo directos y 7,500 indirectos durante la vida de la mina.

En el aspecto ambiental, el proyecto Toromocho permitirá la creación de un Fideicomiso por 24 millones de dólares, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas vertidas por el Túnel Kingsmill.

Además, se creará un nuevo Centro Poblado y zona de desarrollo, con la reubicación del poblado de Morococha, el cual cuenta con una población de 5 mil habitantes, generándose así una nueva zona de desarrollo industrial; para ello se estima una inversión de 40 millones de dólares.

También se tiene comprometido el desarrollo de diversos proyectos a nivel local y regional.

Por la tarde

Por la tarde, Alan García Pérez, se reunirá mañana en Palacio de Gobierno, con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la cita se realizará a las 16:00 horas y también participará el embajador de Brasil en Lima, Jorge D`Escragnolle Taunay Filho.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario