Inicio Locales En el Perú mañana se celebra el 77° aniversario de la Educación...

En el Perú mañana se celebra el 77° aniversario de la Educación Inicial

Para una mayoría, hablar de educación inicial es referirnos a niños entre tres y cinco años; sin embargo, esta etapa comienza desde el nacimiento, y nuestro país recoge importantes experiencias que permitirán incrementar aún más la atención, especialmente en los menores de cero a dos años de edad. Este año, un millón 201 mil 933 niños de cero a cinco años de edad se matricularon en distintas instituciones públicas y privadas.

El 62% son niños de tres a cinco años y un 4% constituyen menores de cero a dos años (1% en las zonas rurales).

«La meta es llegar al 100% de niños en los próximos cinco años», anuncia con un contagioso optimismo la directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Miriam Ponce Vértiz, a propósito del 77° aniversario de la Educación Inicial en el Perú, que se celebra mañana 25.


La educación inicial es fundamental para garantizar el desarrollo armónico y exitoso del infante. Ponce Vértiz lo compara con los cimientos para construir un gran edificio.

«Desde que nacen, los niños reciben estímulos que llaman su atención, y ese interés por su entorno debe obtener una respuesta adecuada para su desarrollo.

Con más comunicaciones, más inversiones en el país, ahora hay más acceso a la educación inicial hasta en las zonas rurales.» La funcionaria sostiene que se mejoró la calidad en la educación inicial, al validar modelos que el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los gobiernos regionales del país, a fin de ampliar la cobertura de atención hacia los menores de cinco años. No solo hablamos de un espacio físico, es decir, que los padres lleven a sus niños desde que nacen a una escuela pública o privada, sino también a la ejecución de programas que permitan a los papás aprender a estimular a sus hijos en sus hogares, expresa.

Deja un comentario