Inicio Locales El 3 de mayo entro en vigencia acuerdo de la ONU a...

El 3 de mayo entro en vigencia acuerdo de la ONU a favor de las personas con discapacidad

Igualdad de oportunidades

Países deben adoptar políticas de inclusión sin discriminaciones.

Perú discapasitado.jpgya tiene legislación para más de tres millones de compatriotas.

Articulo publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Más de tres millones 100 mil habitantes de nuestro país se beneficiarán directamente con la entrada en vigencia, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este acuerdo, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), protegerá y promoverá los derechos fundamentales y universales de este segmento de la población.

«Esta convención es un documento pionero y de avanzada que se centra en los derechos y en el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad. Supone un cambio de paradigmas en la comprensión de la naturaleza de la discapacidad», afirma el presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso, Michael Urtecho.

El legislador señala que este acuerdo supera la tradicional visión médica e individualista de la discapacidad, que se centraba solo en las limitaciones físicas, sensoriales o mentales de las personas, lo que generaba solamente respuestas caritativas y políticas paternalistas y asistencialistas. «En su lugar se promueve ahora un enfoque social y de derechos sin discriminaciones».

Los países que han ratificado la convención se encuentran obligados a adoptar leyes que prohíban la discriminación basada en cualquier forma de discapacidad, desde la ceguera hasta la enfermedad mental. Asimismo, las naciones deberán eliminar todas las leyes previas que discriminen a los discapacitados.

«Esta convención establece tres hitos: es el primer tratado de derechos humanos que se adopta en el siglo XXI; es el tratado de derechos humanos más rápidamente negociado de la historia, y es el primero en surgir de lobbies realizados extensamente a través de internet», manifiesta Urtecho, quien desde el Congreso implementó diversas iniciativas a favor de este sector.

Ratificación
El Perú fue uno de los primeros países que se adhirieron a la convención. Lo hizo en marzo del año pasado, durante una ceremonia especial realizada en la sede de la ONU en Nueva York. El país tuvo una activa participación en la negociación de los textos de la convención y su Protocolo Facultativo.

«Hace más de una década, el Estado está incentivando y promoviendo acciones afirmativas traducidas en trato, atención preferente, beneficios y disposiciones promocionales para personas con discapacidad que se inspiran en las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, promovidas por las Naciones Unidas», dice el legislador.

Sostiene que el Perú, a través del tiempo, incorporó en sus constituciones políticas, especialmente en las dos últimas, de 1979 y 1993, normas relativas a la protección y reconocimiento de derechos sociales, económicos y políticos a favor de las personas con deficiencia física, intelectual o sensorial o una enfermedad mental.

«Para su correspondiente aplicabilidad se ha dictado sucesivamente una serie de disposiciones como leyes, decreto leyes, decretos legislativos, decretos supremos, decretos de alcaldías, entre otros.»


Asimismo, señala que este Ejecutivo declaró al período 2007-2016 como el Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú. La referida norma establece en su artículo 1 la obligación de todos los sectores y niveles de gobierno de impulsar programas, proyectos y acciones encaminadas a alcanzar la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad.

Datos
La convención, el primer nuevo tratado sobre derechos humanos del siglo XXI, está diseñada para proteger los derechos de cerca de 650 millones de personas con discapacidad alrededor del mundo.
– La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha sido firmada por 126 países desde el 30 de marzo de 2007, entre ellos el Perú, entrará en vigencia este 3 de mayo.
– El 84.9% de las personas con discapacidad no asiste ni asistió nunca a la escuela. La incidencia del analfabetismo asciende al 41%.
– En el Perú, la tasa de desempleo que enfrentan las personas con discapacidad es de 70%, más alta que la de las personas sin discapacidad, y la diferencia salarial es del 33.5%.

– 8.4% del total de la población tiene alguna discapacidad, de la cual el 44.5% son varones y el 55.5%, mujeres.
– 77% de los varones con discapacidad reside en zonas urbanas y el 23% en sectores rurales.
– 80% de las mujeres con discapacidad vive en zonas urbanas y el 20% en zonas rurales.

Legislación de avanzada
El Perú realizó importantes avances en el desarrollo de una legislación de igualdad de oportunidades inspirados en los planteamientos invocados por la ONU, sostiene el director general del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Guillermo Vega Espejo.

Una de las últimas acciones fue elaborar un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, trabajo a cargo de una Comisión Multisectorial integrada por representantes de diversos ministerios involucrados en el tema.

En sus planes se insta a las instituciones públicas a insertar en sus políticas sectoriales programas a favor de lograr la inclusión de este colectivo social de personas. Vega señala que se necesitará formar una comisión de seguimiento para monitorear los objetivos trazados en el Plan Nacional.

Afirma que la convención es un documento vinculante y tiene características fundamentales que se incluirán en las legislaciones internas de los países suscritos de la ONU.

«El documento no solo ha sido elaborado por expertos sino también ha participado la sociedad civil. Ahora, somos sujetos de derecho y las leyes nacionales se tienen que adaptar al mandato de la ONU.»

Hacia una cultura solidaria
El trato hacia las personas con discapacidad mejoró en los últimos años, pese a subsistir prejuicios y estereotipos. «La existencia de normas como la atención preferente, del parqueo reservado, asiento reservado, la reserva de vacantes en las universidades, entre otras, son muestras de esta mejora», explica Michael Urtecho.

Asimismo, el reconocimiento a los éxitos deportivos, el cumplimiento en menor medida del 3% de contratos para personas con discapacidad por parte del sector público y la aceptación de estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas regulares señalan el camino que la inclusión se cumple en el país.

Aunque aclara que falta trabajar el tema de la sensibilización en todos los niveles, pues aún existen instituciones públicas y privadas que no cumplen ciertas normas contra la discriminación de las personas con discapacidad, como el trato preferente, la limitación de la información, entre otros.

Deja un comentario