Inicio Locales Decisivas votaciones demócratas en Indiana y Carolina del Norte dan esperanzas a...

Decisivas votaciones demócratas en Indiana y Carolina del Norte dan esperanzas a Clinton

indiana.jpg

Nuevos sondeos dieron una bocanada de aire fresco a Hillary Clinton frente a Barack Obama, quienes continuarán hoy su confrontación política en las internas en Indiana y Carolina del Norte, las más importantes de lo que queda de la carrera presidencial demócrata, según informó la agencia Telam.

Los dos precandidatos se mostraron confiados en ganar las contiendas, pero prefirieron no aventurar que las votaciones de esta semana serán suficientemente decisivas como para definir quién enfrentará al candidato republicano John McCain en los comicios de noviembre próximo.

Indiana y Carolina del Sur son las internas más importantes de las nueve que quedan en la interminable puja demócrata, y mientras que para Obama pueden ser una chance de noquear a Clinton, para la ex primera dama son una posibilidad de dar nuevo impulso a su remontada tras la victoria del mes pasado en Pennsylvania.

«Va a ser apasionante, sobre todo porque empecé tan desde atrás. Pero creo que achicamos la brecha», dijo Clinton a la cadena de noticias CNN.

Obama, de 46 años, aventaja a Clinton, de 60, en elecciones ganadas y delegados y parece tener la candidatura asegurada en términos aritméticos, pero también se muestra como resignado a continuar con la agria disputa hasta el final de las internas, la última de las cuales está prevista para el 3 de junio.


«Creo que, llegado ese punto, todo el mundo habrá votado y estaremos en posición de tomar una decisión sobre quién será el candidato demócrata», declaró Obama a la cadena NBC.

Un sondeo difundido hoy por el diario USA Today sugirió que Obama se vio perjudicado por su relación con su ex pastor Jeremiah Wright, en especial por los comentarios raciales y anti estadounidenses del predicador.

Por primera vez en tres meses, la ex primera dama aventaja a su rival en la intención de voto de los demócratas a nivel nacional por 7%. Hace dos semanas, antes del escándalo por Wright, Obama estaba arriba por diez puntos.

Otra encuesta, de la Universidad Suffolk, de Indiana, mostró que Clinton aventaja a Obama en el estado por 49 a 43%. Pero el senador afromarericano está al frente en los sondeos para Carolina del Norte, donde espera capitalizar el apoyo de la gran comunidad negra del estado.

De todos modos, la encuesta en cuestión, elaborada por la consultora Zogby, mostró que Obama lidera en Carolina por ocho puntos, mucho menos que los 20 de diferencia que llegó a tener en el mismo sondeo hace algunas semanas.

Los orientales estados de Carolina del Norte e Indiana, se repartirán 187 delegados -115 en el primero y 72 en el restante- que son respectivamente el primer y segundo premio de lo que resta de la temporada de internas.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario