Inicio Locales Autorizan el traslado de Alberto Fujimori al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Autorizan el traslado de Alberto Fujimori al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

El ex presidente peruano Alberto Fujimori podrá ser trasladado a un hospital especializado en neoplasias para someterse a exámenes preoperatorios debido a una lesión bucal, dispuso el lunes el magistrado que lo juzga por casos de abusos a los derechos humanos y corrupción.

Fujimori, de 69 años, padece leucoplasia, un trastorno de las membranas mucosas de la boca causado por irritación, para lo cual un médico del estatal Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha recomendado tratamiento quirúrgico.

De acuerdo a un comunicado del INEN, entre un 10 y un 15 por ciento de las leucoplasias pueden convertirse en cáncer.

«Se va a aprobar ese plan de trabajo médico, dándole todas las facilidades para, de ser el caso, el traslado que corresponda», dijo el juez César San Martín.


Aunque no especificó la fecha exacta de los exámenes, San Martín acordó que éstos se realicen los días martes, jueves o sábado para no interrumpir el desarrollo del proceso judicial.

Las audiencias del juicio a Fujimori se realizan normalmente los lunes, miércoles y viernes en el cuartel policial donde el ex mandatario permanece recluido desde que la justicia chilena aprobó en septiembre su extradición a Perú.

En las últimas semanas, Fujimori ha lucido cansado y hasta se ha quedado dormido en plena audiencia. Pese a ello, el ex mandatario ha dicho que el mal que lo aqueja no afectará el proceso judicial.

Entre las acusaciones por las que el ex presidente es procesado figura la matanza de 25 personas en manos de agentes del Estado y el secuestro de opositores a su Gobierno entre 1990 y el 2000.

Fuente: Diario El Comercio

Deja un comentario