Inicio Locales Aseguramiento Universal de Salud empezará en cuatro regiones piloto en tres meses

Aseguramiento Universal de Salud empezará en cuatro regiones piloto en tres meses

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció hoy que el Aseguramiento Universal de Salud, que beneficiará a todos los peruanos y que es uno de los grandes objetivos del Gobierno en el ámbito social, se iniciará en tres meses como programa piloto en cuatro departamentos de extrema pobreza cuyos habitantes podrán acceder gratuitamente a los servicios de salud que brinda el Estado.

Señaló que se trata de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Pasco, en las que se ha identificado las mayores carencias y que, por lo tanto, requieren de servicios de salud oportunos y de calidad.

Indicó que si bien se cuenta con un presupuesto de 141 millones de soles para poner en marcha este plan piloto, se requiere un presupuesto adicional de 90 millones de soles, que serán requeridos al Ejecutivo con carácter de prioridad.

El funcionario recordó que una muestra de que el aseguramiento universal es posible lo constituye la experiencia en Piura, donde las atenciones médicas de mayor complejidad están a cargo del Hospital Regional; las del segundo nivel o mediana complejidad las atiende el Hospital de Sullana de EsSalud; y las del primer nivel están a cargo del Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud.


«Nuestro objetivo es lograr que al año 2011 todos los peruanos, sin excepción, desde que nacen hasta que fallezcan, cuenten con un programa de aseguramiento universal y acceso a la salud», remarcó.

Explicó que el aseguramiento universal permitirá que en lo referente a la atención primaria de salud, las personas puedan atenderse en cualquier servicio de salud (del Minsa, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales) donde existan establecimientos de estas instituciones y de acuerdo a la disponibilidad.

Garrido-Lecca refirió que el aseguramiento universal atenderá el 65% de las enfermedades que se presentan en el país y que el 100% de peruanos enfrenta a lo largo de su vida.

Sostuvo que para la implementación del aseguramiento universal en todo el país se requiere anualmente un presupuesto de 1,047 millones de soles, dinero que permitirá brindar acceso a la salud a por lo menos 12 millones de peruanos que carecen de seguro.

Dicho presupuesto permitirá también ampliar la cobertura de la seguridad social a aquellos sectores como el sector informal, que no cuentan con acceso a un seguro de salud, añadió.

El titular de Salud declaró a la prensa tras presentar, en el Congreso de la República, el proyecto del Sistema Nacional de Salud, en su calidad de presidente de la comisión multisectorial encargada de su elaboración, documento que será debatido y aprobado por el Legislativo.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario