Inicio Locales Llama líder demócrata a sanar heridas por disputa Clinton-Obama

Llama líder demócrata a sanar heridas por disputa Clinton-Obama

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, instó hoy a sus correligionarios a unificar el partido, para cerrar las heridas generadas por la prolongada disputa por la nominación presidencial entre Hillary Clinton y Barack Obama.

Al inaugurar aquí una reunión del panel de Reglas de la organización, el político rechazó los comentarios sexistas y racistas que proliferaron durante la campaña de ambos aspirantes.

La comisión analiza la validación parcial o total de las elecciones primarias en Michigan y Florida, decisión considerada crucial para las aspiraciones de la senadora Clinton, aunque las matemáticas indican que le resultará difícil alcanzar a Obama en el número de delegados.

Ambos territorios adelantaron la fecha de sus comicios internos en abierto desacato a la cúpula demócrata, que como reprimenda les anuló el envío de comisionados a la convención nacional del partido, foro que nominará al candidato a la Casa Blanca en agosto próximo, en Denver, Colorado, indicó Prensa Latina.

La ex primera dama ganó en esos dos estados, pero el nombre de su rival Barack Obama no figuró en la boleta de Michigan.

En la apertura de la reunión del panel este sábado, Dean pidió a los 30 miembros que tuvieran en cuenta tres principios antes de emitir el veredicto: respetar a los votantes de Florida y Michigan que no son responsables de la violación, a los dos aspirantes presidenciales y a los 48 estados que sí obedecieron las fechas establecidas para la realización de las primarias.


De acuerdo con trascendidos, el comité de reglas podría aprobar la admisión de la mitad de los delegados que otorgan los dos territorios.

En total están en juego 368 representantes, de ellos 313 electos en correspondencia con el voto popular y por lo tanto comprometidos con uno u otro candidato, y 55 con el rango de superdelegados, líderes nacionales y locales del partido que emiten su voto a tono con sus intereses personales o los de la organización.

Luego de las primarias del 20 de mayo en Kentucky y Oregón, Obama logró computar la mayoría de los delegados obtenidos por votación ciudadana para la convención nacional, triunfo que dejó en una posición muy incómoda a su contendiente.

Según el sitio especializado «Realclearpolitic», el legislador tiene el respaldo de mil 983 comisionados, mientras que Clinton cuenta con mil 782.

Para ser nominado, un candidato demócrata necesita al menos el voto de dos mil 25 delegados en el foro partidista. De ser validadas las elecciones de Michigan y Florida, sería mayor la cifra de comisionados requeridos.

Frente al Hotel Washington, donde sesiona hoy la reunión del comité de reglas, seguidores de Obama exigen que se respete la nulidad de los comicios de Michigan y Florida, en tanto grupos favorables a la ex primera dama reclaman la validación de esas elecciones.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario