Inicio ACTUALIDAD Nacional Carlos Bruce cuestiona norma que regula Servicio Militar Voluntario

Carlos Bruce cuestiona norma que regula Servicio Militar Voluntario

El congresista Carlos Bruce, cuestionó la operatividad de la norma acerca del Servicio Militar Voluntario, que establece realizar trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la inscripción en el Registro Militar.

«Es un absurdo que en un mundo moderno nuestros hijos realicen dos colas en un plazo 90 días, primero para obtener DNI y luego pasar la inscripción en el registro militar», dijo.

Precisó que aunque la práctica del servicio militar es voluntario se obliga a los jóvenes a inscribirse por un posible caso de guerra.

«El estado debe servir al ciudadano y facilitarle la vida», indicó Bruce.

De otro lado calificó de abultada la cifra anunciada por el gobierno de reducción de la pobreza en 5 puntos.

«Se ha cambiado metodología de medición de la pobreza lo que repercutido en generar una cifra abultada», puntualizó Bruce.

El congresista Bruce, dijo que el ministro de la Producción, Rafael Rey, «no tiene autoridad moral» para decir que por «piconería» el ex presidente Alejandro Toledo haya cuestionado las cifras de reducción de la pobreza.

La Ley del Servicio Militar

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría de 86 votos la nueva Ley del Servicio Militar, incorporando una serie de mecanismos que hacen del servicio militar una actividad más atractiva para los jóvenes peruanos.

En virtud de esta ley, los jóvenes que realicen el servicio militar recibirán formación técnica, sus estudios podrán convalidarse en centros académicos superiores, gozarán de reserva de vacantes para ingreso a universidades e institutos públicos y privados, tendrán una bonificación en el puntaje de calificación para postular a puestos públicos así como para los exámenes de admisión en escuelas de formación de las fuerzas armadas y de la policía nacional, además de otros beneficios como viáticos y prendas de vestir.


La congresista Mercedes Cabanillas precisó que la ley aprobada establece la expedición del DNI para los jóvenes que cumplan 17 años, con lo cual se facilita la labor del Registro Militar, ya que dicho DNI brinda información fidedigna a la cual se agregará aquella que permite identificar características propias de las personas en edad militar, quienes forman parte de la reserva nacional (activa, de apoyo y disponible), y cuyos datos, debidamente organizados y sistematizados, son vitales para la Seguridad y Defensa Nacional.

Precisó que el DNI entregado a los 17 años de edad tendrá una validez de ocho años y que el RENIEC le asignará una Mesa de votación diferida, la misma que se activará automáticamente al cumplir 18 años.

La nueva ley Â-que entrará en vigencia a partir del primero de enero del año 2009- precisa que la Libreta Militar se expedirá sólo a quienes realicen el servicio militar activo, eliminándose además la Boleta Militar, con lo cual se simplifican trámites y se genera un importante ahorro para los cientos de miles de jóvenes que antes gestionaban regularmente dichos documentos.

Cabanillas Bustamante precisó que con el informe previo de la Comisión de Constitución Â-que absolvió una consulta del pleno formulada en una sesión anterior- se reafirmaba que la voluntariedad del Servicio Militar es perfectamente constitucional, lo cual aclaró las dudas de algunos parlamentarios.

Finalmente, el enorme respaldo brindado a esta iniciativa de la Comisión de Defensa Nacional posibilitó que la representación parlamentaria la dispense de su segunda votación, con lo cual quedó expedita su remisión a la Presidencia de la República para la correspondiente promulgación.

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario