Inicio Locales Jefe del Estado espera a futuro moneda única y ciudadanía regional con...

Jefe del Estado espera a futuro moneda única y ciudadanía regional con establecimiento de Unasur

El presidente Alan García Pérez afirmó hoy que el establecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene ribetes históricos, y expresó su confianza que en un futuro esta plataforma pueda concretarse en una ciudadanía conjunta y una moneda común.

“Alguna vez pasaremos de ser una Unión de Naciones Suramericanas y alguna vez tendremos un signo identitario que nos muestre ante el mundo, como Europa lo tiene”, expresó durante su intervención en la reunión de mandatarios en Brasilia.

El Jefe del Estado peruano expresó también su complacencia por la asunción de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como titular pro témpore de la Unasur, quien recibió el cargo del anterior responsable, Evo Morales, mandatario de Bolivia.

Confió que en la labor a ser desempeñada por Bachelet logrará “un signo” que identifique a América del Sur y avanzará hacia metas concretas como el establecimiento de una nacionalidad común y la utilización de una moneda única.

“Queremos que usted (Bachelet) enarbole en sus manos la bandera de Sudamérica, para que sean primero los jefes de Estado los que dan este impulso (…) y después lo harán las muchedumbres, las juventudes soñadoras, las que sabrán que este es un mundo de libertad, de justicia, y que comienza dirigido por una gran mujer que es usted”, manifestó.


Del mismo modo, el Mandatario peruano sostuvo que la Unasur permitirá afianzar “con mayor ímpetu y fuerza” las relaciones tanto comerciales como políticas en la región.

En la reunión de 12 mandatarios, celebrada en el centro de convenciones Ulysses Guimaraes, Alan García recibió un saludo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por sus 59 años, coincidentes con el 34º aniversario de boda del dignatario brasileño.

Durante el encuentro, los presidentes suscribieron el Tratado Constitutivo de la Unasur, que busca la integración de los pueblos sudamericanos mediante un proceso de convergencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La nueva plataforma regional fue constituida como Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, con ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

El propósito de la Unasur es conformar un espacio sudamericano integrado en el ámbito político, social, económico, ambiental y de infraestructura.

Los principios y la orientación política básica de la comunidad están establecidos en la Declaración de Cusco y en la Declaración de Ayacucho.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario