Inicio Locales Ampliarán Penal de Aucallama

Ampliarán Penal de Aucallama

La Ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó; la ampliación de Centro Penitenciario de Aucallama, construcción que se dará  desde el año 2008 hasta el 2017. Esta información la dio a conocer durante  conferencia de prensa realizada el dia martes, conjuntamente con el Presidente del INPE, Leonardo Caparrós.    Cabe resaltar que en éste programa se implementarán en tres fases. En la primera (2008–2011) se construirá en Aucallama, la ampliación con una capacidad para 2 mil internos, denominándose: Huaral II; ello se construirá por concesión  sugerencias de la población.

 También, el Programa de Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria 2008-2017 permitirá la construcción de 15 nuevos penales que, con los ya existentes, generará unas 31,000 nuevas plazas para internos.  

Cabe indicar que en la actualidad, la infraestructura penitenciaria soporta 22,589 plazas, lo que contrasta dramáticamente con la población penal que, a la fecha, es de 43,317 internos.

 

A esto se suma la construcción de un penal de Régimen Cerrado Especial para 200 plazas, que se alzará mediante obra pública. Este penal servirá de modelo para la construcción de otros establecimientos pequeños, para los internos de alta peligrosidad.  


Además, el plan comprende un penal para 400 internas mujeres en el Cuartel Tarapacá, y un penal en Chincha de 1,000 plazas, con recursos de FORSUR, que sustituirá al que colapsó tras el sismo del 15 de agosto del año pasado.

 

Esta fase incluye, por cierto, ampliaciones en los penales de Huaral, Huacho, Tacna e Ica, con presupuestos aprobados. En Trujillo y Moyabamba, en tanto, el presupuesto para las ampliaciones está pendiente de aprobación. Con todo esto, se alcanzaría un total de 10,000 plazas.

 

Al finalizar las tres fases se contará con 10 nuevos penales en Lima –dos de ellos para mujeres– y los otros 5 en Piura, Trujillo, Chiclayo, Pucallpa y Huancayo. La ministra destacó que este programa trasciende los gobiernos, algo que garantiza su continuidad.

El anuncio de Fernández ocurre tras el trabajo realizado por la comisión que se encargó de elaborar el informe técnico que identifica los medios y acciones adecuados de tercerización en la administración y gestión de los establecimientos penitenciarios. Dicho grupo fue presidido por Gonzalo Prialé e integrado por Sylvia Astete, Juan Borja, José Piccini, Ada Constantino, Hugo Morote, Leonardo Caparrós y Fritz Du Bois. Precisamente hoy se publicó en El Peruano, la resolución del Ministerio de Justicia que agradece su trabajo.  

 

Se anunció asimismo la conformación de un grupo de trabajo del Ministerio de Justicia que se encargará de realizar las acciones necesarias para la ejecución del Programa de Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria 2008-2017.

Deja un comentario