Inicio Locales Jefe del Estado estará el lunes en Estadio Nacional para convocar solidaridad...

Jefe del Estado estará el lunes en Estadio Nacional para convocar solidaridad a favor de afectados por friaje

alan2.jpg

El presidente de la República, Alan García Pérez convocó la solidaridad de todos los peruanos, para que brinden su apoyo a las comunidades afectadas por la ola de frío que afecta a diversas comunidades del sur del país, y anunció que este lunes estará en el Estadio Nacional para formular un llamado en ese sentido.

«Si el Perú está creciendo, estoy seguro que hay hogares a los que le ha ido mejor este año, algo de eso, o de lo que no se usa inmediatamente, puede servir muchísimo a los que están sufriendo ya y van a sufrir peor los rigores del frío y del clima», manifestó.

El dignatario despidió en Palacio de Gobierno a una flota de camiones que llevarán ropa, frazadas, alimentos y enseres para los afectados por el friaje en Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Huancayo y Pasco.

Tras destacar que el día de hoy se cumple con enviar 18 camiones y algunas carretas adicionales con ayuda para tres departamentos del país, adelantó que la próxima semana se enviará un nuevo contingente de 200 toneladas adicional.

«El gobierno destina una parte importante de los recursos presupuestales a la prevención y a la ayuda a las poblaciones menos favorecidas y agredidas por el friaje, por los sismos, por los graves problemas climáticos y ecológicos que a veces ocurren en nuestro país», expresó el jefe del Estado.

Recordó que meses atrás el Ejecutivo entregó 67 millones de soles al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para adquirir todo lo que se requiere a fin de fortalecer a las poblaciones peruanas contra el friaje.

«Y son cientos de millones de soles los que Indeci en los últimos meses ha destinado en la zona del sismo de agosto, en las zonas del friaje dos meses antes en la cordillera y en las zonas que han sido afectadas posteriormente por las lluvias y las inundaciones», remarcó.


Dijo que se está haciendo un buen trabajo de prevención al enviar un mes antes estos camiones con ayuda porque «es mejor prevenir que tener que lamentar» y así no se repitan los graves daños que se produjeron el año pasado por las bajas temperaturas.

El dignatario informó que reeditando su campaña del año pasado, este lunes a las 7:30 horas estará en la explanada del Estadio Nacional, para convocar la ayuda de la comunidad a favor de los peruanos afectados por el friaje.

«No solo es un problema administrativo, de funcionario y de presupuesto público, sino también de involucrar a todos los hogares en un trabajo de desprendimiento y de generosidad», manifestó.

De otro lado destaco que el Gobierno, a través de Pronamachs, ha construido más de 8,000 cobertizos para el ganado en diferentes puntos del Perú, y que ya están en marcha la construcción de 3,000 más con la participación de las comunidades y de la población.

«Es importante que la población sepa que construir 15,000 cobertizos en dos años significa proteger más de un millón de cabezas de ganado, que es el capital que tienen los campesinos y que son los que sienten normalmente cuando el frío desciende más allá de sus posibilidades de protección», anotó.

Informó también que se están enviando dos hospitales de campaña para que procedan a la vacunación de los niños que se encuentran en esas comunidades afectadas por el frío, y puedan fortalecer y complementar la acción de los centros de salud y de las postas médicas en las alturas.

«De esta manera estaremos protegiendo mejor a cientos de miles de pobladores, a sus bienes y a sus viviendas. Cumplimos así con un deber fundamental de solidaridad y de respaldo a los más humildes y a los que menos tienen en el país», recalcó el dignatario.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario