Inicio Locales Referendo Bolivia, intento ‘oligarquía’ de dividir país: Correa

Referendo Bolivia, intento ‘oligarquía’ de dividir país: Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó el miércoles lo que consideró como un intento de la «oligarquía» de dividir a Bolivia con un referendo autonómico el fin de semana y reafirmó su apoyo al mandatario Evo Morales.Durante una cumbre en la capital de Nicaragua, en la que se reunió con el presidente Daniel Ortega, su colega de Honduras, Manuel Zelaya, y con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, Correa dijo que otros países buscan desestabilizar la región.

La provincia oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, aprobó el fin de semana en un referendo un estatuto autonómico que fue rechazado por el Gobierno y tildado de «ilegal» porque lo ve como un intento de defender a la zona del proyecto socialista de Morales.

«Le reiteramos (a Morales) nuestro apoyo y nuestro categórico rechazo a cualquier intento de división alentado por la oligarquía boliviana,» dijo el izquierdista Correa.


«Lo que está ocurriendo en Bolivia no es una acción aislada, tiene el soporte de países extranjeros que quieren desestabilizar la región,» agregó el mandatario, un cercano aliado de Morales y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano, un promotor de la integración regional en contra de la influencia de Estados Unidos, acusó el fin de semana a Washington de estar detrás del referendo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió esta semana que las partes en el conflicto político boliviano dialoguen, sumándose a Estados Unidos y a la Iglesia Católica en el llamado para reducir tensiones en la nación altiplánica, una de la más pobres de Sudamérica.

Vecinos como Argentina y Brasil -que dependen en parte de envíos de gas natural bolivianos- han llamado a preservar la «institucionalidad democrática y la integridad territorial.»

Morales desestimó el referendo, que arrojó según resultados extraoficiales un abrumador resultado en favor de la autonomía y habría tenido una fuerte abstención cercana al 40 por ciento.

Otras tres provincias bolivianas, que concentran los mayores recursos gasíferos del país, también están planeando celebrar referendos autonómicos este año.

Deja un comentario