Inicio Locales Aprodeh exige cese de actos violentos contra estudiantes de San Marcos

Aprodeh exige cese de actos violentos contra estudiantes de San Marcos

dire080508sanmarcos.jpgLa Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresa su profundo rechazo a los actos de violencia contra estudiantes sanmarquinos que tuvieron como resultado decenas de estudiantes heridos, entre ellos dos personas heridas de gravedad quienes han sido derivados al Hospital Carrión –uno por traumatismo encéfalo craneano y otro por golpes en los genitales–, así como 24 detenidos.

Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizaban hoy una manifestación pacífica en demanda de la modificación en el diseño del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria, que impida el recorte del campus universitario. Sin embargo, terminaron siendo agredidos de manera violenta por efectivos de la Policía Nacional quienes luego procedieron a detener a los jóvenes estudiantes.

Wilfredo Ardito, responsable del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de APRODEH informó que 24 jóvenes se encuentran detenidos en la Comisaría de la Unidad Vecinal Nº 3. “Ellos permanecen incomunicados, sin poder ver a sus familiares ni a los abogados que nos hemos acercado tratando de indagar sobre su situación”.


El representante de APRODEH señaló también que entre los detenidos figuran jóvenes que ni siquiera participaron en la movilización realizada hoy por los estudiantes universitarios. “Varios de los jóvenes que se encuentran ahora en la Comisaría trataban de ingresar a la universidad mientras se producía el violento altercado con la policía. Incluso, dos de ellos eran menores de edad. Ellos fueron liberados posteriormente”, agregó.

En los últimos meses, se han producido diversas manifestaciones de los universitarios sanmarquinos quienes piden una modificación en el diseño del intercambio vial para no recortar el campus universitario. Frente a estos hechos, los obreros reaccionan arrojándoles piedras y material de construcción desde una zona elevada, ocasionando heridas múltiples a los estudiantes. Inclusive, los obreros irrumpen en el campus universitario para continuar agrediendo a los estudiantes.

“Actos de esta naturaleza evidencian que estamos frente a la arbitrariedad e intolerancia, mediante las cuales, quien protesta termina siendo detenido y agredido”, concluyó Ardito.

Fuente: La República

Deja un comentario