Inicio Locales Gobiernos regionales y locales podrán declarar viabilidad de proyectos que se financien...

Gobiernos regionales y locales podrán declarar viabilidad de proyectos que se financien con endeudamiento

principal.jpg

El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto legislativo que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a delegar sus atribuciones de evaluar y declarar la viabilidad de los proyectos que deben financiarse con operaciones de endeudamiento o que requieren aval del Estado a los gobiernos regionales y locales.

Según la norma, el MEF podrá de delegar de manera total o parcial esas atribuciones a los gobiernos regionales o locales, según corresponda, aunque también podrá delegar esa función a los Sectores del Gobierno Nacional.

Dicho decreto modifica así el artículo nueve de la Ley que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).


La ley de creación del SNIP establece que el MEF, a través de su Dirección General de Programación Multianual del Sector Público, emite las directivas que regulan las Fases y Etapas del Ciclo del Proyecto, las funciones y atribuciones de los órganos del SNIP, la Programación Multianual de la Inversión Pública y el funcionamiento del Banco de Proyectos.

Corresponde a la dirección general realizar el seguimiento de la inversión pública y de los Proyectos de Inversión Pública cuyas fuentes de financiamiento sean operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado, aunque ahora esa función podrá ser atribuida a otros.

El Poder Ejecutivo señaló que dicha norma se aprobó en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para legislar, por 180 días, sobre diversas materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Agregó que el decreto aprobado se basa en la mejora del marco regulatorio, el fortalecimiento institucional, la simplificación administrativa, y la modernización del Estado.

Andina Noticias.

Deja un comentario