Inicio Locales Gonzales Posada presenta proyecto para vacar a congresistas faltones

Gonzales Posada presenta proyecto para vacar a congresistas faltones

posada1.jpg

Un proyecto para declarar la vacancia de los legisladores que incurran en reiteradas inasistencias injustificadas, tanto a las sesiones del pleno como a las reuniones convocadas por las diferentes comisiones ordinarias, presentó esta mañana el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.

La iniciativa, que necesita ser aprobada en dos legislaturas ordinarias con más de 80 votos para entrar en vigencia, plantea modificar el artículo 95 de la Carta Magna, sobre mandato legislativo.

«Las reiteradas inasistencias injustificadas a las sesiones del Congreso dan lugar a la vacancia del mandato legislativo y al reemplazo por el accesitario, conforme a lo previsto por el reglamento del Congreso», establece el proyecto de reforma constitucional en su artículo único.

La propuesta precisa que la vacancia será declarada con el voto favorable de más de la mitad del número legal de los congresistas.

En la exposición de motivos del proyecto se argumenta que la función legislativa es de suma importancia para la consolidación del sistema democrático, por lo que es una labor fundamental de los legisladores participar en el debate y la aprobación de las leyes.


«Nuestro ordenamiento constitucional ha establecido una preeminencia de la labor parlamentaria sobre cualquier otra actividad que puedan desempeñar los congresistas, además de estar sujeta a una serie de incompatibilidades en el ámbito público y privado.»

Por ello se sostiene que es indispensable la participación de los legisladores en las sesiones de las comisiones y del pleno, tanto para el debate y la votación de las normas como para el control político, sostiene el texto de la iniciativa.

«En consecuencia, para avanzar en un proceso dinámico orientado a la producción legislativa y al consecuente prestigio institucional, es necesario establecer reglas más exigentes para el desempeño de la función congresal», indica el proyecto.

Se advierte, además, que el mecanismo de descuentos que se aplica actualmente ha resultado insuficiente en la medida en que no ha sido un mecanismo disuasivo, para evitar inasistencias y contribuir al fortalecimiento del Parlamento.

«Cabe precisar que sin perjuicio de los descuentos por las inasistencias de los congresistas, es factible imponerles adicionalmente una sanción que signifique la pérdida del cargo y su reemplazo por el accesitario», según señala la iniciativa.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario