Inicio Locales Fiscal de la Nación pide acelerar presupuesto para implementar nuevo Código Procesal...

Fiscal de la Nación pide acelerar presupuesto para implementar nuevo Código Procesal Penal

fiscal.jpg

La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz recomendó hoy al Poder Ejecutivo que le otorgue al Ministerio Público el presupuesto necesario con la anticipación debida para el cumplimiento del cronograma de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, y publique ya el decreto supremo respectivo en caso se opte por adelantar su vigencia en algunos distritos judiciales.

En el segmento Mesa Central del programa Confirmado de TV Perú, indicó que «inicialmente hubo algún problema porque el presupuesto siempre empieza a regir el primero de enero y el código se ha proyectado para que entre en vigencia el primero de abril y primero de octubre», expresó.

Por consiguiente, a su criterio en la ejecución del presupuesto se va un poco el tiempo lo que según afirmó genera algunos problemas.

«En todo caso lo que yo recomendaría es que se nos de el presupuesto con la anticipación debida para que nosotros no estemos corriendo con la desesperación del caso de que el día para la aplicación del código en un determinado lugar llegue y todavía no tengamos lo indispensable para poder empezar el trabajo», dijo.

Confirmó que hoy día sí se cuenta con el presupuesto pertinente para aplicar en octubre dicho cuerpo legal y trabajar por ende en Arequipa.


«Pero si se adelanta el cronograma (de aplicación del código) que esta aprobado y supuestamente entrara en vigencia también el código en Lambayeque, no tenemos el presupuesto para Lambayeque», expresó.

Por eso, explicó que de ser el caso y de llegarse a cumplir o llevar adelante la política de adelantar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en otros distritos judiciales sería necesario que ya se publique el decreto supremo respectivo a efectos de que «nosotros también podamos presentar nuestro crédito suplementario».

«El código ha venido acompañado con otro decreto legislativo que obliga a las instituciones a reformular las estructuras de los despachos, en nuestro caso fiscal, a reestructurar la política de gestión de los despachos e incluso la política institucional en materia penal», precisó.

Sostuvo que el Ministerio Público conciente de su problemática ha entrado a una estructura de despacho corporativo que requiere de un mayor número de fiscales, mayor número de computadoras, nuevos locales amplios; requiere de salas especializadas para la atención de víctimas y testigos.

Asimismo, dijo que se necesita ampliar el departamento de medicina legal y ciencias forenses, apoyo de especialistas para análisis financieros, contables y económicos que permitan trabajar con profesionalismo todos aquellos temas especializados como en corrupción.

Para todo ello, refirió que se requiere el presupuesto pertinente y a tiempo.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario