Inicio Locales Enfrentamiento en Bolivia podría derivar en «violencia» y «muertes», advierte OEA

Enfrentamiento en Bolivia podría derivar en «violencia» y «muertes», advierte OEA

evo.jpg

El enfrentamiento entre el gobierno de Evo Morales y los prefectos regionales podría derivar en breve en «violencia» y «muertes», advirtió el secretario para Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo.

«La posibilidad de que la tensión se convierta en conflicto y enfrentamiento es cierta», afirmó Caputo en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo en Washington.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, acudirá el sábado a la OEA para seguir intentando encontrar una solución al conflicto.

Choquehuanca tenía previsto viajar mañana, pero problemas de agenda del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pospusieron su viaje al viernes por la noche y su comparecencia al sábado.


Incluso el propio Evo Morales estaría dispuesto a viajar a Washington de ser necesario, según explicó el embajador boliviano ante la OEA, Reynaldo Cuadros.

El peligro de un conflicto civil se avecina con la celebración el 4 de mayo del referéndum sobre el estatuto de autonomía de Santa Cruz, indicó DPA.

El gobierno aceptó la oferta de la OEA de sentarse a negociar una solución a las diferencias antes de esa fecha, pero los prefectos no contestaron aún, según explicó Caputo.

El dirigente de la OEA aseguró entender que los prefectos desean sentarse a negociar con el respaldo popular que les otorgará un referéndum que con toda seguridad será aprobado.

Sin embargo, el problema para Caputo es que eso podría derivar en la violencia.

«Estamos hablando de vidas humanas, que pueden ser el costo de una maniobra política más o menos inteligente», apuntó.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario