Inicio Locales Con algarabía y júbilo reciben al ‘Tren papa’ a su llegada a...

Con algarabía y júbilo reciben al ‘Tren papa’ a su llegada a estación de Monserrate

tren.jpg

Con gran algarabía y júbilo fue recibido el llamado ‘Tren papa’ cargado con 60 toneladas de este tubérculo y otros productos procedentes de sierra central, para promover el transporte de alimentos por vía férrea hacia la capital.

El «tren papa», transportó diversas variedades de papa llegó a la estación de Monserrate a las 10:15 horas y trajo abordo a cien productores de las provincias de Concepción y Chupaca (Junín).

Ellos fueron recibidos por el viceministro de Agricultura, Luis Felipe Sánchez, el gerente general de Pronamachcs, Rodolfo Beltrán, y el director de la empresa Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea.

La banda de música del Ejército entonó una serie de temas andinos como huaynos, carnavales y otros propios de la Sierra, con lo que rindió homenaje también a la papa que este 2008 celebra su Año Internacional. A ellos se sumaron danzantes de tijeras y grupos musicales del ande peruano.

Este evento es promovido por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs), institución descentralizada del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de promover el consumo de la papa y al mismo tiempo abaratar el costo de transporte.

Al respecto, el gerente general de la entidad, Rodolfo Beltrán, señaló que los productores ofrecerán al público directamente sus cosechas con el tubérculo nativo del Perú que este año celebra su año internacional.

Agregó que la papa transportada desde el centro del país se comercializará en las ferias agropecuarias que viene desarrollando el Pronamachcs en coordinación con municipios de la capital, y que permiten vender directamente al público consumidor.

Indicó que se piensa realizar dos viajes al mes, y anunció que el próximo transporte ferroviario de papa y otros productos agrícolas se efectuará en la segunda semana de mayo, teniendo como destino el gran mercado Mika del Callao, ubicado a pocos metros de la línea del tren, donde la gente podrá comprar directamente.


Destacó que el flete que se paga en el transporte ferroviario es mucho menor que el que se paga por el transporte vehicular de carga. Citó como ejemplo que el costo promedio de un camión de 10 toneladas asciende a 120 soles, cuando lo que cobra el tren es 70 soles con IGV incluido, lo que representa una disminución de 50 por ciento en el costo y, por ende, un ahorro significativo para los productores.

Además, dijo, la capacidad de un vagón de tren equivale a 60 camiones de 10 toneladas, con lo cual se convierte en una gran alternativa de transporte cuando se trata de tramos largos.

El funcionario indicó que el precio del saco de 50 kilos de papa se vende en 30 soles, lo cual permite a las amas de casa comprar la papa a precio de costo, sin pagar sobreprecio.

Aclaró que llevar la producción de «la chacra a la mesa familiar» no busca perjudicar a los comerciantes honestos que venden a precios razonables y sin especular, sino evitar que los intermediarios especuladores abusen elevando el precio de venta al consumidor final, es decir, a las amas de casa.

Tampoco busca perjudicar al transporte terrestre vehicular de carga, sino facilitar el traslado de los productos agropecuarios desde las zonas de origen y a un costo competitivo que evite la especulación.

Asimismo, señaló que una de las iniciativas emprendidas por la gestión del ministro Ismael Benavides es lograr la progresiva estandarización de los sacos en los que se comercializa la papa, a fin de que todos tengan capacidad para 50 kilogramos.

«La estandarización de los envases, en este caso el saco, no sólo favorece el transporte del producto, sino que evita la pérdida o merma en su manipulación, con lo cual tiene un efecto positivo en el ámbito económico tanto para los productores, comerciantes y público consumidor», resaltó.

También se busca incrementar el consumo de papa por habitante, de 75 kilos a cien kilos al año, anotó.

Actualmente la papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, con una producción anual cercana a los 311 millones de toneladas.

Casi la mitad de la producción global proviene de los países en desarrollo, mientras que hace 40 años atrás ese porcentaje era de sólo 11 por ciento. En el Perú se produce unas 1,800 variedades de papa.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario