Inicio Locales Google Ocean, Google hasta debajo del agua

Google Ocean, Google hasta debajo del agua

underwatertiles_540x336.jpg

Google Ocean, Google hasta debajo del agua

El gigante de las búsquedas en Internet reunió en Diciembre a un grupo de asesores y expertos en oceanografía así como a investigadores de instituciones de todo el mundo en Mountain View, centro de operaciones de Google, con el fin de discutir sobre los planes de futuro de la compañía de crear mapas 3D oceanográficos, tal y como apuntan fuentes cercanas a News.com

La idéa, que en principio se llamará Google Ocean, es similar a otras aplicaciones de mapeo en tres dimensiones. La gente podrá ver la topografía submarina, buscar lugares de interés o simplemente navegar a través del fondo submarino usando las herramientas de Zoom.

Un portavoz de Google ha declarado que de momento «no hay nada que anunciar». Los investigadores oceanográficos dicen sin embargo que la herramienta sería increíblemente útil.

«No hay verdadera profundidad de terreno oceánico en Google Earth», dijo Tim Haverland, jefe de desarrollo de aplicaciones geoespaciales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) «No se puede obtener usando un submarino y, en esencia aún no se puede volar a través del agua para explorar los cañones oceánicos.»


Google Ocean incluirá una capa base que mostrará la profundidad del fondo marino y servirá como marco espacial para después y según las fuentes que se dispongan, obtener más datos sobre la zona que se desea estudiar. Además, entre los planes de Google está el tratar de llenar las zonas del mapa submarino de imágenes de alta resolución y un sinfín de datos adicionales, como estratos superpuestos que representen fenómenos meteorológicos, corrientes marinas, temperaturas, naufragios, arrecifes de coral o la proliferación de las algas… y un largo etc.

Aunque las imágenes obtenidas por satélite tienen el mundo entero cubierto, así como una buena parte del espacio exterior conocido, muy poco se sabe sobre las profundidades marinas, que cubren cerca del 70% del planeta. Sólo un pequeño porcentaje de los fondos marinos ha sido mapeado ya en detalle usando sonares.

«Se necesitaría alrededor de 100 buques al año sacando fotos en alta resolución», dijo Dave Sandwell, profesor de geofísica en el Instituto Scripps de Oceanografía

Lo que nos faltaba ya… Google hasta debajo del agua, vaya!

Fuente: Barrapunto.com

Deja un comentario