Inicio Locales Fiscal de la Nación asegura que justicia italiana incumplió requisitos para detener...

Fiscal de la Nación asegura que justicia italiana incumplió requisitos para detener a Morales Bermúdez

fiscal1.jpg

La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, justificó hoy que las autoridades peruanas hayan desestimado el pedido de detención formulada por la justicia italiana contra el general ( r ) y ex mandatario Francisco Morales Bermúdez, por su presunta participación en el denominado «Plan Cóndor».

«Por ahora hemos visto que no se han cumplido las formalidades que exige la ley y hemos devuelto ese pedido», declaró la titular del Ministerio Público, al comentar también la solicitud de extradición contra otros tres generales retirados del Ejército.

Según explicó, Perú e Italia han firmado tratados de extradición que deben ser respetados porque se encuentran amparados por la legislación internacional que ampara los derechos humanos, y al mismo tiempo, los procedimientos penales de cada nación.

En ese sentido, refirió que los tratados entre ambos países establecen claramente el cumplimiento de una serie de procedimientos y requisitos para que la detención y la extradición de una persona, obtenga una respuesta positiva del país originario.

Precisamente la fiscalía italiana formuló un pedido de detención contra Morales Bermúdez en su calidad de ex presidente del gobierno militar (1975 – 1980); su ex primer ministro, general Pedro Richter Prada; y otros dos ex generales, para responder por los delitos de estragos, secuestro de personas y homicidio con agravantes contra ciudadanos italianos como parte de la operación Cóndor.


De acuerdo a la acusación fiscal, esa operación se habría llevado a cabo en el Perú durante el régimen militar de fines de los años 70 en diversos países de América del Sur.

Sin embargo, Gladys Echaiz sostuvo que cualquier investigación de carácter penal, de un país a otro, se encuentra enmarcado por el derecho internacional, el cual posee estándares que deben ser cumplidos por las partes.

«Cuando firmamos los tratados, se establece que debemos presentar pruebas, y dentro de ese marco pueden darse muchas peticiones de detención, pero las peticiones deben ajustarse a ese marco jurídico», subrayó la fiscal de la Nación al término de la segunda sesión de la Asamblea Parlamentaria de Europa y Latinoamérica (Eurolat) realizado en el Congreso de la República.

Según la titular del Ministerio Público, esta solicitud no cumple los requisitos del tratado de extradición entre el Perú e Italia, pues no incluye la resolución judicial privativa de la libertad contra estas personas, así como la pena que en ese país corresponde a quienes cometen los delitos imputados por el fiscal Giancarlo Capaldo.

Ha pasado un mes desde que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación ha solicitado a su par italiano que formalice su pedido cumpliendo los requisitos de ley. Lo mismo ha hecho la Interpol Perú a Interpol Italia.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario