Inicio Locales Tres mil policías dejarán labores administrativas para apoyar seguridad en cumbre ALC-UE

Tres mil policías dejarán labores administrativas para apoyar seguridad en cumbre ALC-UE

policia.jpg

Tres mil policías que actualmente desempeñan labores administrativas se sumarán al trabajo de campo orientado a brindar seguridad a los dignatarios y altos funcionarios que visiten el Perú con motivo de la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), prevista para el mes mayo próximo.

El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Octavio Salazar, precisó que cinco días antes y cinco días después de este encuentro mundial, quedarán suspendidas las tareas de carácter administrativo, con fin de reforzar el patrullaje y las labores operativas.

«Estas cumbres son muy importantes para el país porque vamos a albergar a presidentes, también a ministros y altos funcionarios de diferentes partes del mundo. Debemos dar las garantías del caso y estar a la altura de las exigencias que ello implica», manifestó el general en diálogo con la agencia Andina.

Precisó que esta misma situación -de dejar momentáneamente las labores administrativas para salir a patrullar las calles- se repetirá en los días previos a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, a realizarse en el mes de noviembre en el país.

Salazar indicó además que en Lima se cuenta con 10 mil policías adicionales que prestarán servicio durante sus días de franco, el cual será debidamente remunerado. «Esto permitirá ampliar la cobertura del patrullaje a pie por las calles de la capital».

Asimismo, se cuenta con un comando policial que ha diseñado y coordinado las acciones estratégicas acorde con las exigencias de ambos eventos mundiales, lo que permitirá garantizar que los encuentros se desarrollen con total normalidad, destacó.


El alto funcionario policial mencionó incluso que unos 400 efectivos han recibido capacitación desde hace dos años en países extranjeros que también fueron sedes de cumbres mundiales, como Australia, Chile y Estadios Unidos, con el fin de recoger y aplicar esas experiencias.

«Esto nos permitió captar información valiosa y esbozar un plan de operaciones pleno y de acuerdo con las exigencias de una responsabilidad tan grande. Estamos preparados física, psicológica y profesionalmente para estar a tono durante estos eventos», subrayó.

Salazar Miranda destacó, además, que a la Dirección Policial de Seguridad del Estado se ha incorporado el Escuadrón de la Policía Canina, cuyos ejemplares, entre pastores alemanes y robustos rottweilers, se encuentran debidamente entrenados, incluso para detectar explosivos.

«Son 54 hoteles para la cumbre de ALC-UE. Conocemos los riesgos que puede haber dentro y fuera de ellos, por eso es un gran reto darle al país la satisfacción de tener estos eventos mundiales sin inconvenientes», expresó el director general de la PNP

Más adelante, detalló que aún falta empadronar a un grupo de vecinos de la capital que reside en los alrededores de las sedes de las cumbres internacionales.

Por ello los invocó a acudir a las comisarías de su jurisdicción para cumplir con este proceso de inscripción, pues recordó que durante la realización de estas cumbres internacionales la Policía Nacional colocará barreras físicas, rejas y el acceso a dicha zona será restringido.
Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario