Inicio Locales Bachelet llama a crear política de seguridad y defensa común

Bachelet llama a crear política de seguridad y defensa común

michele.jpg

La presidenta Michelle Bachelet invitó hoy a los jefes de ejércitos de la región a pensar juntos, los gobiernos con sus Fuerzas Armadas, en una política de seguridad y defensa común.

La mandataria agregó, en este sentido, que los tipos de desafíos y los roles que las Fuerzas Armadas están jugando en apoyo a los propios procesos de desarrollo de sus países, son sumamente importantes.

Planteó además la necesidad de seguir trabajando en conjunto en las tareas de paz que desarrollan las Fuerzas Armadas de América Latina en distintos escenarios, como Haití.

Bachelet hizo el llamado en el palacio de La Moneda al recibir a los Comandantes en Jefe de los Ejércitos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y países asociados, que sostendrán su décima reunión en la sureña ciudad de Puerto Varas entre hoy y el jueves.

Desde América Latina tenemos la oportunidad de mostrar al mundo que nuestras Fuerzas Armadas pueden ser un instrumento de paz y de cooperación en beneficio de nuestros propios pueblos, subrayó.

Este llamado, dijo, significa que podamos coordinarnos mejor para responder a las necesidades de Naciones Unidas, en términos de fortalecimiento de las operaciones de paz.

Significa, agregó, fortalecer nuestra cooperación para enfrentar desastres naturales y emergencias, que muchas veces lamentablemente asolan a nuestros países.


Más adelante, Bachelet comentó que esto permite también crear más oportunidades para las industrias de la Defensa de la región.

Lo que está mostrando este tipo de reuniones, dijo, son Fuerzas Armadas que están cooperando para consolidar la paz en la región. Una región que ha sido capaz de consolidar una dinámica de cooperación y de fortalecimiento de las democracias y de la prosperidad.

Participan en la reunión el teniente general Roberto Fernando Bendini (Argentina), el general Freddy Mackay Peralta (Bolivia), el general Enzo Martins Peri (Brasil), el general Mario Montoya Uribe (Colombia) y el general Holger Cevallos Borja (Ecuador), indicó Prensa Latina.

Asimismo, el general Edwin Donayre Gotzch (Perú), el general Jorge Rosales Sosa (Uruguay), el general Félix Antonio Velásquez (Venezuela).

También, el contralmirante Elis Treidler Oberg, presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID). Los anfitriones chilenos son el ministro de Defensa, José Goñi, y el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.

La primera sesión plenaria estará dedicada a la experiencia del Ejercicio de Apoyo Humanitario SIGEN 2008, realizado en la Academia de Guerra del Ejército de Chile, en marzo pasado.

La segunda a efectuarse mañana- abarcará los aportes de los ejércitos del MERCOSUR al reglamento del sistema multilateral de operaciones en ayuda en caso de desastres.

Fuente: Andina Noticias

Deja un comentario