Inicio Locales Se logró igualdad en asistencia escolar de niños y niñas a educación...

Se logró igualdad en asistencia escolar de niños y niñas a educación inicial y primaria

colecole.jpgLa tasa de asistencia escolar de las niñas es igual o superior a la asistencia escolar de los niños, en lo que se refiere a educación inicial y primaria, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que recoge datos del último trimestre del año 2007.

A nivel nacional, existe una diferencia de 2,5 puntos porcentuales a favor de las niñas en la asistencia a educación inicial, al haberse obtenido 60,7% para las niñas y 58,2% para los niños. Situación similar se observó en el área urbana y rural del país.En tanto, en Lima Metropolitana se logró la paridad en la asistencia a educación inicial (72,4% para las niñas y de 72,9% para los niños).

Educación primaria

En educación primaria, donde se obtiene mayor cobertura educativa, las tasas de asistencia entre niños y niñas no registran diferencias significativas. A nivel nacional, el 91,6% de las niñas y el 92,6% de los niños asisten a educación primaria.

Asimismo, en Lima Metropolitana asiste el 90,3% de las niñas y el 93,3% de los niños; en el área urbana del país el 91,5% de los niños y de niñas (en cada caso) acuden al colegio; mientras que en el área rural asisten el 93,2% de niños y el 92,5% de las niñas.

Estas cifras están consignadas en el informe técnico «Estadísticas de Género Trimestre: Octubre-Noviembre-Diciembre 2007», elaborado por el INEI con información recopilada en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).


Problemas de salud

De otro lado, el informe técnico muestra que el 24,8% de la población femenina del país presenta alguna enfermedad o malestar crónico, mientras que, en el caso de los hombres, es el 19,2%.

Esta situación, se observa con mayor incidencia en Lima Metropolitana, donde el 30,4% de las mujeres y el 23,0% de los hombres presentaron problemas de salud crónicos.

En lo que respecta a problemas de salud no crónico padecidos en las últimas 4 semanas anteriores a la ejecución de la encuesta (síntoma, malestar, enfermedad o accidente), el 40,8% de los hombres y el 43,7% de las mujeres reportaron haber sufrido de este tipo de problemas de salud.

Mujeres acuden más al médico

El 46,1% de las mujeres y el 45,3% de los hombres que tuvieron algún problema de salud realizaron consulta. El 21,5% de las mujeres y el 19,2% de los hombres acudieron a establecimientos del Ministerio de Salud (hospital, centro o puesto de salud).

Siguen en importancia las consultas en farmacias; en estos establecimientos consultaron el 14,2% de los hombres y el 12,0% de las mujeres. En establecimientos de Essalud fueron atendidos el 5,0% de las mujeres y el 4,3% de los hombres.

El 46,9% de las mujeres y el 44,6% de los hombres tienen algún seguro de salud, sea público o privado. El seguro de salud al cual más acceden es al Seguro Integral de Salud (SIS), el 25,0% de las mujeres y el 22,4% de los hombres tienen este seguro de salud.

Fuente: Andina noticias

Deja un comentario