Inicio Locales Perú espera que crisis entre Colombia y Ecuador no afecte Cumbre América...

Perú espera que crisis entre Colombia y Ecuador no afecte Cumbre América Latina, Unión Europea y el Caribe

noti.jpgPerú espera que la crisis entre Colombia y Ecuador no afecte la realización de la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, a realizarse en Lima en el mes de mayo próximo, señaló el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.
El diplomático dijo que no tendría por qué afectar la reunión, teniendo en cuenta que la primera vez que los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela se verán las caras después de la crisis será este viernes en Santo Domingo, cuando se realice la reunión el Grupo de Río, y no en la cumbre de Lima.Además refirió que para el mes de mayo ya la crisis estará encauzada a una solución, con la resolución que se apresta a aprobar hoy día el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la reunión de cancilleres que debe realizarse en quince días.

«Espero que no, la verdad la primera ocasión donde se van a reunir los mandatarios es en la Cumbre de Río, que empieza el viernes en Santo Domingo», declaró Gutiérrez a Radioprogramas, tras precisar que el presidente Alan García no asistirá a esa cita, ya que iniciará una gira por el Asia.

La Cumbre UE-AL se realizará en Lima en el mes de mayo, y se espera la presencia de los mandatarios de América Latina, Europa y el Caribe, donde entre otros temas, se evaluará la marcha en el tema de la cooperación y el acuerdo comercial.


El vicecanciller de la República, que se encuentra en Washington en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, informó que se estaba negociando la aprobación de una resolución condenando y lamentando el incidente, y convocando a una reunión de cancilleres.

Indicó que el proyecto resolución tiene tres ejes: condenando y lamentando cualquier intervención de un estado en el territorio de otro lo cual se condice con la carta de la OEA; la conformación de un comisión ad hoc que busque el acercamiento entre los dos países, y la convocatoria a una reunión de cancilleres en 15 días para evaluar la situación.

Refirió que se estaba debatiendo el ámbito que tendría esa comisión, para definir si es posible que viaje al lugar donde produjo la incursión por parte de las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano.

El número dos de la Cancillería peruana valoró la voluntad de Colombia y Ecuador de encontrar una solución al tema, lo que abre perspectivas muy positivas para encarrilar el tema en la OEA en una solución diplomática.

«Ambos países estén haciendo esfuerzos importantes para lograr un acercamiento, ha habido expresiones de parte y parte para buscar una superación de esta crisis, y por eso es importante que todos los países de la OEA alentemos este esfuerzo en aras de reducir la tensión», concluyó.

Fuente: Andina Noticias. 

Deja un comentario