Inicio Locales Nunca se había visto semejante franqueza en una Cumbre.

Nunca se había visto semejante franqueza en una Cumbre.

rpp1.jpgLa Cumbre de República Domicana de hoy ha pasado ya a la historia, a diferencia de tantas que transcurrieron sin pena ni gloria. Esto, por ser la primera en que un mandatario latinoamercano en este caso el victorioso presidente de Colombia, Alvaro Uribe- se dirigió con la verdad transparente y el corazón en la mano, por encima de mandatarios y funcionarios presentes, a los pueblos de Latinoamérica, a cientos de millones de personas, a través de todas las cadenas internacionales que retransmitieron en masa la señal de televisión desde la antigua Santo Domingo.

Alvaro Uribe mostró en su cara a los presidentes de Ecuador y Venezuela, de Nicaragua y de Bolivia allí presentes, los documentos de la computadora del cabecilla muerto de las FARC, y les dijo que las evidencias lo llevaban a denunciar que las FARC financiaron la elección de Rafael Correa a la Presidencia de Ecuador, que el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea había acutuado como un cómplice de la organización terrorista, y que el propio Correa había incumplido su promesa de jamás negociar con las FARC a espaldas de Colombia.

Nunca se había visto semejante franqueza en una Cumbre, que cambia para siempre el significado de las mismas. No podrá haber otra en que los presidentes no hablen ese mismo idioma transparente, que es el único que los pueblos latinoamericanos quieren escuchar. Los de más le importan un comino. Las palabrasde Uribe son una ventana abierta al viento de un lenguaje nuevo que nadie podrá ya olvidar. (Tomado de EFE)

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que las FARC financiaron la campaña electoral que llevó a Rafael Correa a la presidencia de Ecuador durante su discurso en la cumbre del Grupo de Río que se celebra hoy en Santo Domingo.
Uribe leyó fragmentos de las cartas entre el líder de las FARC, «Manuel Marulanda», y el «número dos» de esta organización, «Raúl Reyes», quien murió el pasado 1 de marzo en la operación militar de Colombia en territorio ecuatoriano.

Los textos leídos por Uribe, procedentes de las computadoras de «Reyes» recuperadas durante el operativo, ponen de manifiesto el apoyo político y financiero de la guerrilla a Correa en diferentes mensajes en los que se habla de los resultados de la primera vuelta de las elecciones y de la estrategia para la segunda.

Uribe rechazó que «el legítimo derecho de Colombia de combatir una organización terrorista de esta magnitud se presente como una masacre contra unos arcángeles vestidos de pijama».
Sobre el dirigente de las FARC abatido en Ecuador, destacó que enfrentaba 121 procesos judiciales y que tenía 57 expedientes por homicidio terrorista, 26 por terrorismo, 25 por rebelión, cuatro por secuestro y nueve por lesiones, además de 14 condenas.
«Reyes», el portavoz de las FARC, «ha sido el gran obstructor del acuerdo humanitario»abasho.jpg, ya que obraba por motivaciones políticas enmascaradas tras su apoyo a un acuerdo que permitiera el canje de un grupo de secuestrados por rebeldes presos. Agregó que no se puede calificar a los miembros de las FARC «de insurgentes contra una dictadura, sino de sanguinarios contra una democracia».
El presidente Uribe dijo estar sorprendido de que las discusiones sobre la incursión colombiana en Ecuador dejando de lado los ataques que Colombia recibió de las FARC desde territorio ecuatoriano. Sostuvo que desde el 2004 ha habido 40 ataques de las FARC desde territorio ecuatoriano.
El ministro ecuatoriano Gustavo Larrea fue señalado hoy con nombre propio por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, como cómplice de las FARC.


La Nación de Santiago de Chile
Al tanto de cada paso que da Chile para enfrentar la demanda marítima peruana, se encuentra el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso limeño, Alejandro Aguinaga.
Y en la fase previa a que se acuerde el calendario de la presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se definirá el 14 de marzo, el congresista admite que existe especial preocupación por la visita que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realizará a Santiago a partir del 9 de marzo.
En esa ocasión, y en el marco de una intensa agenda bilateral con nuestro país, uno de los puntos claves de la visita será la firma de un convenio de asociación estratégica, que incluiría la ratificación de los tratados tripartidos de 1952 y 1954, que son cuestionados por el tercer firmante: Perú.
Si bien Aguinaga insiste en la tesis que defenderá Lima ante La Haya -los acuerdos firmados son pesqueros y no de delimitación marítima-, lo cierto es que el gesto que realizará Correa para revalidar los convenios es mirado con preocupación por Perú, que ve con «extrañeza» esta situación.
«Parece un poco extemporáneo después de 50 años ratificar (los pactos), porque han sido firmados, establecidos y puestos en marcha por los países, por lo que todas las interpretaciones que podamos dar en este momento quedan marginadas», aseguró Aguinaga.
RAZONES:
Los reparos radican en el efecto que podría tener en la CIJ la declaración conjunta de Chile y Ecuador, especialmente porque la posición de Quito tiene «efecto espejo» respecto de Chile. Además, la ratificación se producirá días antes de que se calendarice el litigio fronterizo.

De hecho, la próxima semana se reunirán por primera vez los agentes de Chile, Alberto van Klaveren, y de Perú, Allan Wagner, con la presidenta del Tribunal, Rosalyn Higgils.
En este sentido, Aguinaga se mostró confiado en que el tribunal internacional «como todo órgano jurisdiccional» sólo «se va a sustentar en la interpretación fidedigna que harán de la documentación que presenten ambos países» y apeló a que ambas naciones acaten la decisión que adopte el tribunal.

«Somos conscientes de que la respuesta que dará La Haya tiene que ser vinculante, es decir que se ejecuta por cualquiera de los dos países», recalcó Aguinaga.
Con todo, subrayó que «la declaración conjunta de Chile y Ecuador es inoportuna».
-Según el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, Chile tuvo una reacción «poco positiva» tras la petición de revisión de límites ¿Comparte este criterio?
-Es lógico que a la parte demandada tiene que causarle un sinsabor esta situación y eso se ha graficado en que ha existido una «desaceleración» de las relaciones entre ambos países, pero esto se normalizará, porque hay una que no tengo la menor duda en que la relación Perú y Chile va a lograr su normalidad.
-¿Existe esta voluntad en Perú?
-La situación ya está dada, estamos en un punto de no retorno. Las partes tendrán que seguir el proceso y esperar el resultado. Lo fundamental para las relaciones es que ambos podamos avanzar como lo hemos hecho, por un desarrollo conjunto y que se pueda llegar a un fin en cuanto a este problema de delimitación.

Por: Jorge Morelli Periodistamorelli1.jpg

Deja un comentario