Inicio Locales Irán considera »inaceptable» la resolución de la ONU sobre su programa nuclear

Irán considera »inaceptable» la resolución de la ONU sobre su programa nuclear

iran.jpgVarios responsables iraníes calificaron hoy de «inaceptable» e «injustificable» la resolución adoptada en la víspera en el Consejo de Seguridad de la ONU que le da un mes de plazo para la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio y menciona posibles sanciones en caso de que lo incumpla.La primera andanada partió del embajador iraní ante la ONU, Javad Zarif, quien acusó a Estados Unidos y a sus aliados europeos de imponer una resolución totalmente destructiva e injustificada».

«Esta manera de ver las cosas no llevará a un resultado productivo, y no puede más que exacerbar la situación», dijo.

El portavoz de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, Kazem Jalili, declaró el lunes en la noche que «la resolución del Consejo de Seguridad es inaceptable y orienta el clima hacia una dirección que no beneficiará a nadie».

El domingo Irán advirtió al consejo que no adoptara la resolución, y afirmó que el actual ataque israelí a Líbano podría incidir sobre su respuesta a la oferta que le hicieron las grandes potencias para salir de la crisis.

El Consejo de seguridad dio el lunes a Irán plazo hasta el 31 de agosto para suspender su enriquecimiento de uranio, advirtiendo que de no hacerlo se contemplará la adopción de sanciones para obligarlo a ello.

En espera de que los altos dirigentes iraníes se expresen al respecto, la prensa conservadora utilizó este martes un tono ofensivo.

Esta resolución es «inaceptable para Irán», según el diario Jomhuri Eslami, que estimó que «el Consejo de seguridad se ha convertido desgraciadamente en un instrumento en manos de Estados Unidos».

El periódico saca la conclusión de que Irán reaccionará a la decisión del Consejo «suspendiendo su adhesión al Tratado de no proliferación (TNP) y las consecuencias serán más pesadas para los occidentales».


Otro diario conservador, Siassat Rouz, se sumó a esta posición juzgando que «el retiro de Irán del TNP es una obligación», pero fue aún más lejos llamando a Irán a «preparar la batalla final» contra Estados Unidos.

«El desarrollo de las bases estadounidenses en el mundo los hace más vulnerables», afirmó el diario, sugiriendo «atacar esas bases en un primer tiempo» y aconsejando a Irán «contactar a todos los gobiernos amigos y a los pueblos musulmanes dispuestos a lanzar operaciones suicidas para luchar contra la opresión», es decir Estados Unidos.

De su lado el diario moderado Kargozaran asimiló la adopción de la résolución del Consejo a un fracaso de la política exteripr de Irán.

«Desde hace un año la diplomacia iraní busca explotar las divisiones entre Estados Unidos de un lado y Rusia y China del otro», según este diario cercano al ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani.

Sin embargo Pekín y Moscú se alinearon con Washington en el Consejo, añade el diario, que calificó ese gesto de «nuevo enigma» para los dirigentes del país.

Kargozaran lo explica por el hecho de que el peso de las relaciones comerciales entre los tres grandes es sin común medida con las de Irán, China y Rusia.

«Desgraciadamente, desde hace un cierto tiempo, más que un interlocutor en las negociaciones, Irán se ha convertido en tema de las negociaciones» entre esas potencias, concluye.

La dirección iraní parece decidida a seguir su propio calendario, en lugar del fijado por el Consejo de Seguridad. Teherán ha previsto dar una respuesta el 22 de agosto a la oferta de las grandes potencias que buscan hacer que suspenda su enriquecimiento de uranio.

Fuente: Peru 21

Deja un comentario