Inicio Locales Científicos croatas «filman» vida sexual de las bacterias

Científicos croatas «filman» vida sexual de las bacterias

adn.jpgUn grupo de científicos croatas, encabezado por el académico Miroslav Radman, han logrado por primera vez filmar y explicar la copulación entre bacterias, la forma más elemental de sexo en la naturaleza, informo hoy la prensa local.Las bacterias masculinas, según se revela, tienen además un órgano sexual hasta cinco veces mayor que la bacteria misma.

«Creamos un nuevo método con el cual mostramos la transmisión directa del ADN de una bacteria masculina a otra femenina y su incorporación en el cromosoma de ésta última en tiempo real en células individuales», comentó Radman al periódico «Jutarnji list».

Agregó que los resultados de la investigación sobre la vida sexual de las bacterias han sido publicados en la prestigiosa revista «Science».

Según se informa, Radman inventó el método científico para observar el sexo entre bacterias, con microscopía fluorescente, hace diez años, pero los primeros experimentos fueron iniciados sólo hace cuatro años.

«Nuestros conocimientos tienen importantes consecuencias para entender cómo las bacterias adquieren resistencia a los antibióticos y cómo bacterias inocuas se convierten patógenas», explicó el científico.


Según su colaboradora, la científica Ana Babic, el sexo entre bacterias desempeña un papel clave en la evolución.

«Si la evolución se basara solamente en la mutación, los cambios algo más radicales se producirían muy lentamente.

A través de la vida sexual las bacterias adquieren genes o grupos de genes que les proporcionan funciones completamente nuevas, a veces patógenas», explicó Babic.

La investigación ha clarificado asimismo la existencia del «órgano sexual» de las bacterias masculinas.

«F pilus, un polímero proteínico que es hasta cinco veces mayor que la bacteria misma, es el «órgano sexual» de las bacterias ya que a través del mismo se transmite una de las dos cadenas del ADN.

Él mismo se copia dentro de la célula femenina, creándose así la doble cadena que puede incorporarse en la misma», explica Radman.

El Premio Nobel François Jacob mostró en 1955 que Escherichiacoli tienen dos tipos sexuales que fusionan, y la actividad sexual, llamada conjugación, fue investigada por otro Nobel, Joshua Lederberg.

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario