Inicio Locales 900 mujeres participarán en certámenes preparatorios de APEC 2008

900 mujeres participarán en certámenes preparatorios de APEC 2008

apec.jpgAl menos 900 mujeres organizadas por el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes) participarán activamente en los diferentes eventos preparatorios a la décimo sexta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en el Perú.Los temas que tratarán están vinculados a la participación de la mujer en la economía, política y uso de la tecnología digital con fines empresariales.

El presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel organizadora de APEC 2008, Luis Giampietri, manifestó que el primer evento que se realizará en Arequipa del 9 al 10 de mayo se denomina «Foro Mujer en la Economía Digital»; mientras que el 11 del mismo mes se desarrollará el Foro «Mujer Exportadora».

«Asimismo, también en Arequipa, entre el 12 y 14 de mayo se efectuará la décimo tercera Reunión de la Red de Mujeres Líderes y el Seminario de Capacitación en Género, que se realizará el 20 de mayo», detalló.

Giampietri aseguró que el APEC 2008 en el Perú comprende la realización de un total de 127 eventos de los cuales ya se han efectuado seis.

«Solamente en temas relacionados con la organización, es decir, hospedaje y recepción, calculamos que el Perú puede recaudar alrededor de 20 millones de dólares, ingresos que se obtendrían de recibir a siete mil personas que concurrirán a los eventos de APEC», detalló.


Por su parte, la titular del Mindes, Susana Pinilla, aseguró que las 21 economías que conforman el APEC reconocen la importancia del rol de la mujer dentro de las actividades económicas del foro. «Son mil 250 millones de mujeres que serán representadas en estos eventos», precisó.

Pinilla detalló que la participación de la mujer en la economía es creciente y sostenida, especialmente en el sector de las micro y pequeñas empresas (mype), el cual genera el 42 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y el 88 por ciento del empleo privado.

«La participación laboral de la mujer en el mercado peruano es de 43 por ciento; mientras que solamente en Lima la participación es de 53 pro ciento, auque las mujeres participan en actividades de menor productividad y de menores ingresos», refirió.

La ministra destacó la importancia de este tema en APEC 2008, pues el foro les permitirá a las mujeres a mejorar su productividad y, por lo tanto, a mejorar su inserción en el mercado laboral.

Dijo que las personas interesadas en asistir a los cinco eventos pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.mimdes.gob.pe/apec

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario