Inicio Locales «Montesinos fue el vocero de las Fuerzas Armadas ante el presidente Fujimori»

«Montesinos fue el vocero de las Fuerzas Armadas ante el presidente Fujimori»

vladimiro_montesinos_alberto_fujimori.jpgReconoció el ex subdirector del Frente Interno de la Dinte, coronel EP (r) Cléver Alberto Pino Benamú en el juicio seguido al ex jefe de Estado en la Diroes.El coronel del Ejército (r) Cléver Alberto Pino Benamú reconoció, en su calidad de testigo, la influencia que el asesor Vladimiro Montesinos tuvo con el Poder Ejecutivo.

Como parte de la trigésimo quinta audiencia realizada en la sede de la Diroes, indicó que Montesinos se desempeñaba como el vocero de las Fuerzas Armadas ante el presidente Alberto Fujimori desde el inicio de su gobierno.

El ex subdirector del Frente Interno de la Dirección de Inteligencia del Ejército manifestó también que mientras estuvo en dicha dirección supo que Vladimiro Montesinos dirigía las reuniones periódicas con los directores de inteligencia de los tres institutos armados.


En su testimonio, Pino Benamú señalo que los galones del Ejército se invirtieron en las Fuerza Armadas con Vladimiro Montesinos, pues dijo que inmediatamente colocó a dos se sus allegados en puestos importantes para poder mantener una ‘argolla’ dentro de las Fuerzas Armadas.

Señaló que si tuvo conocimiento del destaque de oficiales del SIE a la Dircote durante 1991, para la conformación de un grupo de análisis de la documentación incautada a las cúpulas senderista. Sin embargo, aclaró que él realizaba la supervisión y el control de este grupo de análisis hasta que el general Juan Rivero Lazo, lo aparto de la supervisión de este grupo y que era el propio Rivero Lazo que se iba encargar de esta labor.

Afirmó que este grupo le reportaba directamente a la Dinte y luego ésta informaba de sus acciones al Servicio de Inteligencia, comandado por Vladimiro Montesinos.

De otro lado, manifestó que el SIE no elaboró ningún documento sobre la matanza de La Cantuta, pero que los coroneles fueron convocados para ver como podían tapar el escándalo que se había abierto con las denuncias de la prensa.

Fuente: Diario El Comercio

Deja un comentario