Inicio Locales El primer ministro turco asegura que quiere mejorar las relaciones con Irak

El primer ministro turco asegura que quiere mejorar las relaciones con Irak

turco.jpgEl primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy, tras reunirse en Ankara con el presidente iraquí, Jalal Talabani, que quiere mejorar las relaciones entre Turquía e Irak. Talabani se encuentra de visita en la capital turca con el fin de lograr un acercamiento entre ambos países una semana después de que Ankara finalizase su ofensiva militar contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. «Creo que somos capaces de mostrar la voluntad política necesaria para abrir una nueva página en las relaciones turco-iraquíes», afirmó Erdogan durante una cena en honor de Talabani, que realiza su primer viaje oficial al país como jefe de Estado.

Por su parte, Talabani propuso la creación de una institución política, al nivel del cargo de primer ministro o del de ministro de Asuntos Exteriores, que sirva para mejorar las relaciones entre los dos países vecinos.


El presidente iraquí también declaró que su país pretende incrementar las relaciones económicas, culturales y políticas con Turquía. Hasta este momento, la cuestión del PKK y la preocupación de Turquía por que los kurdos del norte de Irak creen un estado independiente han lastrado las relaciones entre ambos países.

El ministro de Comercio turco, Kursad Tuzmen, subrayó en un discurso ante la delegación iraquí que espera que el comercio bilateral entre los dos países alcance en dos años los 20.000 millones de dólares (casi 13.000 millones de euros), frente a los 3.500 millones de 2007 (2.270 millones de euros) y los 940 millones de 2003 (610 millones de euros). También manifestó la intención de Turquía de «firmar un acuerdo de libre comercio con Irak dentro de un corto periodo de tiempo».

La agencia de noticias estatal turca Anatolia informó de que el ministro de Petróleo iraquí, Hussain al Shahristani, dijo que Ankara podría establecer una refinería de petróleo en Irak en el lugar que desease.

Fuente: Europapress

Deja un comentario