Inicio Locales Homenaje a la mujer peruana

Homenaje a la mujer peruana

Soy una de las mujeres que no cree que sólo el 8 de marzo sea el día en que se le rinda un merecido homenaje a la mujer. Y…les voy a decir porqué:

Porque el día de la mujer es todos los días.

Si una mujer no se ama, no puede amar a quienes la rodean.

mujer-peruana.jpgSi una mujer no es valiente para sacar a sus hijos adelante, cuando es «abandonada» por el padre de los mismos, no es una verdadera mujer.

Si una mujer no hace respetar sus derechos frente a una injusticia que la vulnere, no es mujer. (Salvo que desconozca cuales son sus derechos).

Si una mujer no defiende causas justas y nobles, (recuerden siempre, ella no lo hace por ignorancia) sabe que está siendo utilizada para intereses ajenos; y se siente mal como mujer.

Si una mujer, no se conduele con el sufrimiento de otro niño, al ver que su madre no lo atiende como sí lo hacen las verdaderas madres, ella se siente mal como mujer.

Si una mujer busca empleo y tiene que trabajar más de las ocho horas diarias oficiales, no protesta, ella lo hace con dignidad, porque sabe que ese dinero, servirá para que su prole cubra sus necesidades básicas.

Si una mujer tiene unos soles demás y es una verdadera mujer, no duda en compartirlo con sus vecinas y amigas, para ayudar en el sustento de sus hogares.

Si una mujer no apoya a otra mujer en diferentes aspectos de la vida, es porque aún persiste el estereotipo machista y patriarcal: «si no soy yo, no es otra mujer y prefiero apoyar a un hombre»

Si una mujer le hace daño a otra mujer causándole infelicidad en su hogar, no crean que sea feliz, porque ella sabe que algún día otra mujer, hará lo mismo que ella hizo algún día. La verdadera mujer sabe que no se puede construir una felicidad con una base de lágrimas de niños y mujeres inocentes.

Si una mujer sabe que traicionan su confianza y su lealtad, sufre, piensa, recapacita y perdona. (Pero no crean porque es tonta, sino que está por encima de las miserias humanas), porque saben que la verdadera felicidad empieza cuando el corazón está libre de odio y de rencor.

Si una mujer presiente que está en peligro la vida de su hijo, no duda un segundo en dar la vida misma, para que su hijo siga viviendo.

Entonces…creen ustedes que sólo un 8 de marzo, se puede festejar a este ser que tiene mucho de Dios?

Definitivamente la respuesta es NO.

Todas las mujeres y allí me incluyo: Nos agradaría recibir todos los días un buenos días con amor, venga de quien venga, de nuestra pareja, de nuestros hijos, de nuestros amigos, de nuestros compañeros; y mucho mejor si tomamos conocimiento a través de la radio y la televisión, de las políticas públicas que realizan las «eficaces y excelentes autoridades» que gobiernan nuestro bello Perú, hacia el camino de lograr la verdadera equidad de hombre y mujer.

Estamos a un año de la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, me preguntó como mujer: ¿Cuál es el balance a 365 días? ¿Cuántas tareas pendientes aún quedan? ¿Cuánto se ha avanzado en educación, política, empleo, cultura, y en los derechos que aún faltan reivindicarse para este género?


Desde 1979, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas La Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer, constituyéndose en el instrumento jurídico fundamental en materia de derechos humanos de las mujeres. A partir de esta Convención, se han venido sucediendo e implementando otros documentos oficiales a favor de la igualdad de los géneros.

Sería injusta, si expreso que la mujer no ha avanzado en conseguir ciertos derechos a través de las Acciones Afirmativas1, que han proyectado y proyectan como política de estado los gobiernos que se han adherido a la referida convención CEDAW (por sus siglas en inglés).

Entonces….el 8 de marzo sería un día más en el día de la mujer, no queremos que el Ministerio de la Mujer (el cual no estoy de acuerdo, porque si hay un Ministerio de la mujer, debe de haber un Ministerio para el hombre, queremos igualdad no?), los gobiernos regionales o los gobiernos locales, utilicen a las mujeres en este día para hacer ceremonias, pasacalles, inauguraciones, verbenas con bombos y platillos, para darse un baño de tranquilidad de conciencia, porque ellos saben que recurren a esta portátil, cuando no hay quienes les revienten cohetes¡¡¡ y porque está demostrado que poco o nada hacen para reinvidicar a este noble ser humano que tuvo el honor de nacer MUJER……

En el contexto actual que vivimos, aún falta mucho para erradicar el analfabetismo en el sector femenino, el día que poco a poco vayamos aminorando esta estadística, créalo amigo (a) lector, no sé de donde sacarán mujeres para que hagan campañas a favor o en contra de diversos intereses, intereses que poco o nada serán a favor de las mismas.

Porque…..para valientes LAS MUJERES, señores¡¡¡¡¡¡¡

———————————————————————————————————-

1.  Acciones Afirmativas: Medida que permite compensar las desventajas históricas y sociales que impiden a las mujeres y a los hombres actuar en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades. Es aplicable a políticas, planes, programas y prácticas diseñadas para combatir los efectos de la discriminación de género a través del incremento de la participación y los beneficios para las mujeres.

Por: BETTY LEONOR OCHOA FERREYRAABOGADA

Teléfonos: 24616000 – 2242059 – 99838249

Deja un comentario