Inicio Locales Pronaa: Un millón 150 mil escolares del país recibirán desde marzo ‘Papapan...

Pronaa: Un millón 150 mil escolares del país recibirán desde marzo ‘Papapan fortificado’

prona.jpgUn millón 150 mil escolares del nivel Primaria del país recibirán gratuitamente desde marzo el ‘Papapan fortificado’, elaborado con papa sancochada y el cual aportará el 50% del requerimiento diario de hierro de los niños de 6 a 12 años de edad, informó el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Este producto aportará 255 kilo-calorías (Kcal.) de energía a cada niño -el 13 % de lo que necesita un niño de 6 a12 años- y el 23 % de los requerimientos protéicos diarios, explicó Marisa Villagómez, del programa de Alimentación Escolar del Pronaa.

Precisó que el Papapan fortificado pesa 75 gramos, está compuesto en un 30% por papa sancochada, 60 % harina de trigo y 10 % harina de maíz, lo que le otorga un alto valor nutricional.

Destacó que otra de sus principales ventajas es el sabor, ligeramente dulce, que ha sido aprobado por niños de diversas zonas del país, quienes degustaron previamente el Papapan fortificado, lo cual garantiza su total aceptación.


Villagómez indicó que si se tiene en cuenta que el desayuno escolar que el Pronaa distribuye gratuitamente a los escolares del país se complementa con leche fresca pasteurizada y enriquecida -que aporta el 50 % restante de hierro necesario por día para el niño – se está logrando cubrir al 100 % los requerimientos diarios de este mineral fundamental para combatir la anemia, y el bajo peso.

El Pronaa adquirirá la totalidad de los panes -de los cuales 400 mil se destinarán a estudiantes de Lima- a 150 panaderías que recibirán aproximadamente 16 mil soles cada una.

En total invertirá 25 millones de soles mensuales que beneficiarán a los productores nacionales, tanto los que elaboran el ‘papapan fortificado’ en las panaderías como los productores de papa.

Las 150 panaderías que producirán ‘Papapan fortificado’ al Pronaa se encuentran ubicadas en 16 departamentos productores de papa y que pueden garantizar el abastecimiento permanente de este tubérculo cuya calidad alimentaria es mundialmente reconocida al punto de que las Naciones Unidas ha denominado al 2008 como Año Internacional de la Papa.

Las zonas que abastecerán de papa para producir ‘Papapan fortificado’ son Andahuaylas (Apurímac), Huaraz (Ancash), Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Lima, Huancavelica, Huánuco, Huancayo (Junín), Pasco y Puno.

Deja un comentario