Inicio Locales Llega primer lote de 25 mil laptop para niños de escuelas públicas...

Llega primer lote de 25 mil laptop para niños de escuelas públicas de nivel primario

000055348t.jpgEl Ministerio de Educación anunció la llegada a Lima de un primer lote de 25 mil computadoras personales que serán entregadas a escolares del nivel primario de diversos colegios públicos del país, en el marco del programa «Una laptop por niño».


La adquisición de estos equipos demandó al gobierno peruano una inversión cerca de los 8 millones de dólares, informó el director general de Tecnologías Educativas (Digete) del citado portafolio, Oscar Becerra.

Las laptos, provenientes de China, ya se encuentran en la sede del mnisterio, ubicada en San Borja, desde donde se repartirá a los colegios estatales del interior del país, sobre todo en zonas rurales como Huancavelica.

Dichas computadoras, conocidas como «maquinitas verdes», utilizan energía que se genera con una manivela o un hilo como una cortadora de césped, lo que permite su uso en áreas remotas que carecen de servicio eléctrico.

Las baterías que usan -pueden ser cargadas con electricidad y también con energía solar- tienen una duración de varios días, gracias a un procesador con baja frecuencias de reloj.


En esta primera entrega arribaron 25 mil laptos, pero en el mes de marzo próximo llegarán otras 15 mil más, todas las cuales que serán entregadas a 562 colegios a nivel nacional, indicó Becerra.

Manifestó que dentro del Programa «Una laptop para cada niño» se capacitará a los docentes por cinco días para que aprendan el funcionamiento de las máquinas. Ellos, a su vez, enseñarán la manera de usar a sus alumnos.

Señaló que a partir de abril próximo estudiantes de los últimos ciclos de la Pontifica Universidad Católica del Perú capacitarán a los docentes en el uso de estas máquinas.

Elementos técnicos

La laptop que usarán los escolares posee una mini cámara en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjeta SD, varios botones tipo consola de juegos y LEDs diversos para teclados.

Otra pieza clave consiste en el empleo del famoso entorno educativo Squeak, que es un mundo de objetos interactivos con vida propia gracias al lenguaje SmallTalk, mediante el cual los niños de cualquier edad aprenden conceptos gracias al experimento directo con gráficos de tortuga y multimedia.

Deja un comentario