Inicio Locales La discapacidad invisible ante la prensa peruana.

La discapacidad invisible ante la prensa peruana.

¿Cuánto informan los principales medios de comunicación impresos del país sobre discapacidad? Con esa pregunta Padres Ayudando a Padres, Asociación Taskichiyperu, del Perú inició en noviembre de 2006 un monitoreo por 30 días de nueve importantes diarios de circulación en el ámbito local, obteniendo resultados que se consignan en la primera publicación que realiza esta institución que se aboca a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

El libro, escrito por el periodista Jaime Tipe Sánchez, Director Ejecutivo de la institución, lo ha publicado el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres bajo el nombre de La discapacidad invisible ante la prensa peruana.

La investigación ofrece tres aportes: la parte puramente estadística; las opiniones de quienes tienen hoy el manejo de los medios de comunicación más influyentes del Perú y los puntos de vista de destacados personajes del colectivo discapacitado expresando su visión de la cobertura periodística y revelando la serie de discrepancias que contribuyen a que la presencia mediática sea insuficiente.


Consigna también sugerencias y recomendaciones de importantes estudios hechos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España, países donde se han editado guías y manuales para que los medios mejoren el tratamiento de la información sobre discapacidad y para que del otro lado de la vereda, las instituciones diseñen mejor su plan de comunicaciones y tengan un mayor acceso mediático.

La publicación busca fundamentalmente sensibilizar antes que fiscalizar la labor de los medios de comunicación y constituye un esfuerzo de Padres Ayudando a Padres, una institución con un año de fundada, interesada en desarrollar nuevas investigaciones y mayor producción bibliográfica en el tema de discapacidad.

La pregunta también se traslada a los medios de comunicación de las provincias y distritos de la Región Lima, ¿Cuánto informan los principales medios de comunicación impresos, radiales y televisivos sobre discapacidad? la respuesta esta en la concienza de los comunicadores sociales y propietarios de medios.

Por: Hector Diaz  – OMAPED Huaral

Deja un comentario